Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen semidesnudo a mando de la PBI que atacó a joven en Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 30

El subinspector de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) Omar Méndez Morales, quien estaba semidesnudo, amagó con una navaja a una mujer de 26 años, la arrastró y comenzó a tocarla sin su consentimiento para abusar sexualmente de ella, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El elemento policiaco se encontraba en la primera sección del Bosque de Chapultepec, cuando atacó a la mujer, quien aprovechó un momento de distracción del sujeto para escapar.

Momentos después pidió el apoyo de otros uniformados que realizaban su recorrido habitual por la zona y les contó lo sucedido, por lo que iniciaron la búsqueda del elemento de la PBI, quien fue detenido a pesar de que en su intento por escapar corrió semidesnudo varios metros por el bosque.

Tras su detención, la mujer identificó al agresor, con número de empleado 56037, quien fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Delitos Sexuales, mientras la SSC inició una investigación en la Dirección General de Asuntos Internos con la finalidad de colaborar con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y expulsar de la corporación policiaca al sujeto y lograr una sanción penal en su contra.

En una tarjeta informativa, la dependencia reiteró el compromiso de depurar los cuerpos policiales, de combatir la corrupción e investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos y omisiones de los efectivos de la corporación.

El 24 de noviembre pasado, la SSC presentó una unidad especializada de género, con patrullas con distintivo morado, para la atención de denuncias de violencia, que busca terminar con el acoso y abuso sexual dentro y fuera de la corporación.

Hace una semana, este diario solicitó a la dependencia un informe acerca del número de denuncias recibidas en contra de elementos policiacos, casos atendidos y resueltos, así como los registros que al momento tiene de ciudadanas en general; sin embargo, no ha habido respuesta.