Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente, la respuesta de rectora de la UPN a trabajadores: sindicato
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 37

Trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que permanece en paro desde el pasado 18 de febrero, señalaron que el pliego de respuesta propuesto por la rectora Rosa María Torres Hernández, es totalmente insuficiente y no permite avanzar en la construcción de acuerdos, tras destacar que no se presenta documentación alguna que compruebe las gestiones que dicen estar realizando para dar respuesta a nuestras demandas.

En entrevista con este medio, Karla Manife Pérez, secretaria general de la delegación sindical III-47, informó que la noche del domingo pasado recibimos una comunicación de la rectora; se nos convoca nuevamente para reunirnos este martes a las 16:30 horas en la Secretaría de Educación Pública, adonde asistiremos con el ánimo de ir construyendo una solución, pero para ello se requieren compromisos claros de parte de las autoridades.

Luego de que la UPN emitió un comunicado donde informó que el domingo pasado envió al comité ejecutivo de la delegación sindical, el pliego de respuesta a los ocho puntos demandados, Manife Pérez destacó que no contiene ninguna respuesta clara ni tampoco establece los instrumentos o la estrategia que va a implementar la universidad para evitar que se vuelvan a repetir estas irregularidades.

Las demandas incluyen el registro del cuadro de prestaciones; reconocimiento y aplicación del Programa de Calidad y Eficiencia en el Trabajo; gratificación de fin de año; adeudos con bancos; subdirección de Recursos Materiales y Servicios, que permanece vacante; gratificación por jubilación; reunión con directivos, y atención a casos de acoso laboral en las direcciones de Bibliotecas y Apoyo Académico, así como de Difusión y Extensión Universitaria.

Las propuestas, dijo, “no sólo son insuficientes, sino que hemos insistido en que dé respuestas concretas. A la demanda de gratificación de fin de año, sólo señala que no tiene previsto ese gasto. Sobre el bono para jubilados señala que no tiene recursos y a la petición de que se cubra la subdirección de Recursos Materiales –necesaria en la organización del trabajo administrativo– señala que nadie quiere ocuparla porque el salario es muy bajo”.