Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titulares del CCH prevén marchar para recuperar planteles
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 37

Con la intención de recuperar la vida académica suspendida en varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, los titulares de los cinco campus de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) , así como el director general de este subsistema de bachillerato, analizan la organización de una marcha conjunta de estas escuelas, a fin de exigir que se devuelvan pronto.

Resultado de una reunión del pasado viernes, los seis directivos acordaron también solicitar audiencia a las autoridades encargadas de la seguridad a niveles local, estatal y federal para determinar las responsabilidades respecto a la protección y custodia de los bienes de la universidad, que en algunas dependencias han sido vandalizados y saqueados.

Hasta el cierre de edición, de los 11 planteles de la universidad nacional que están en paro en demanda generalizada de que se atienda la violencia de género, tres pertenecen al CCH (Azcapotzalco, Oriente y Sur).

Ayer, la preparatoria 5 y la Facultad de Arte y Diseño, con sede en Xochimilco, reanudaron las actividades docentes, académicas y administrativas. En el primer caso las instalaciones fueron entregadas la noche del domingo y en el segundo se abrieron el viernes, luego de llegar a acuerdos con grupos estudiantiles.

Sin embargo, junto con los CCH, otros ocho planteles en paro indefinido son las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Economía y de Sicología, además de los planteles 3, 6, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.

En los acuerdos de los directivos del Colegio de Ciencias y Humanidades, encabezados por el director general, Benjamín Barajas Sánchez, está reconocer públicamente que la demanda contra la violencia de género es legítima y necesaria.

A la vez, se expresa la importancia de recuperar la vida académica que permita atender de manera urgente a los alumnos que han perdido más de un mes de clases, especialmente a los de sexto semestre, quienes deberán reforzar sus aprendizajes y acreditar las asignaturas para ejercer el pase reglamentado a licenciatura.

Consejo Técnico se suma a demanda de alumnas

Por otra parte, el Consejo Técnico de Ciencias Políticas se sumó a la petición de modificar el artículo 98 del Estatuto General de la UNAM, demanda de las mujeres organizadas de Filosofía y Letras, a fin de precisar las sanciones en los casos de violencia de género, tema que quedó pendiente en el pasado Congreso Universitario, en el que se aprobó que estas faltas son especialmente graves.

Consideramos que el cierre de las instalaciones anula la posibilidad de escuchar diferentes voces que, desde los espacios académicos, pueden contribuir a la transformación de las estructuras sociales enclavadas en prácticas excluyentes y discriminatorias, señalan las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada en la Ciudad Universitaria, en un documento donde proponen la realización de la actividad La semana de género: libres, iguales, sin acoso y sin violencia.