Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacientes con coronavirus serán dados de alta
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 13

En México se mantienen siete personas con Covid-19, de las cuales las tres primeras lo adquirieron en un viaje que realizaron juntas a Italia y cumplirán los 14 días de aislamiento. Debido a que se encuentran bien, serán declaradas sanas y podrán reincorporarse a sus actividades cotidianas, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que hasta ahora se ha descartado la presencia de la enfermedad en otras 218 personas, mientras se estudian a 12 más.

Entre quienes se confirmó la presencia del virus en Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila, Chiapas y estado de México tuvieron contacto con 177 personas, de las cuales solamente tres han desarrollado síntomas de enfermedad respiratoria y están bajo observación.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el país se encuentra en el primer escenario de la epidemia por un presencia mínima del coronavirus, sólo en siete personas y 12 que tienen síntomas y cumplen con el antecedente de viaje a alguno de los lugares donde circula, así que sus pruebas de laboratorio están en proceso.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional y el plan desarrollado en México, por ahora no es necesario restringir el saludo ni suspender eventos en espacios públicos, cerrados y abiertos.

En esta etapa se deben difundir mensajes preventivos en escuelas y lugares de trabajo, indicó el funcionario para explicar por qué ahora no es necesario tomar medidas adicionales, pues se adoptarán cuando la transmisión del Covid-19 llegue a comunidades, por lo que entonces habría suspensión de clases y labores, sólo cuando las personas afectadas se cuenten por miles y se ubiquen en diferentes entidades.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, exhortó a la población a tomar con cautela la información que se difunde por medios no oficiales para evitar confusiones. Afirmó que sólo hay un tipo de coronavirus con el nombre científico SARS-CoV-2, del que puede haber algunas variaciones, pero se trata de la misma cepa causante de Covid-19.

Respecto a los eventos masivos en el país, como el Festival Internacional de Cine a partir del 20 de marzo, López-Gatell dijo que se difundirá un documento con los criterios generales sobre el manejo que deben cumplirse para detectar muy pronto a personas –principalmente extranjeros– con manifestaciones de enfermedad respiratoria y frenar la dispersión de la infección en caso de confirmarse que se trate del nuevo coronavirus.