Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que pronto se vuelva a la normalidad

Se atendió a tiempo el efecto por caída de precios petroleros, afirma López Obrador

Dice que también afecta a México el impacto mundial por coronavirus

Foto
▲ En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue notoria la ausencia de mujeres que tradicionalmente cubren el acto.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 12

Desde el domingo, el gobierno federal atiende los efectos económicos previstos en las bolsas de valores en el mundo, incluida la mexicana, frente al desplome de los precios internacionales del petróleo y el impacto en los mercados por el Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar detalles sobre las acciones seguidas para mitigar los efectos económicos de ambos fenómenos, y casi al mismo tiempo que la Bolsa Mexicana de Valores y de Wall Street iniciaban con caídas de cinco y siete puntos, respectivamente, el mandatario confió en que pronto se vuelva a la normalidad. Más tarde, se reunió con su gabinete energético en Palacio Nacional.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa matutina –y al confirmar que se mantenía en siete el número de casos confirmados de Covid-19, sin muertos, así como 21 más catalogados como sospechosos– López Obrador sostuvo: Nosotros afortunadamente no tenemos problemas mayores con el coronavirus.

No obstante, a escala mundial sí hay una afectación económica por la epidemia que también impacta en México, apuntó.

A la par, la falta de acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia para definir precios del crudo, provocó una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos, porque estoy optimista, primero, porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit faltante en nuestra recaudación de impuestos, está habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera.

El Presidente agregó que en caso de que no se hubiera detenido desde el domingo la caída de la producción petrolera en el país nos hubiese pegado mucho.

Casi al cierre de su conferencia y tras darse a conocer el desplome en Wall Street, López Obrador afirmó: Estamos tratando eso desde muy temprano, diría que, desde ayer (domingo) en la noche, desde las seis, siete de la tarde de ayer estamos viendo esta situación que se da básicamente por la caída en el precio del petróleo. Entonces, esperamos que se normalice la situación en las bolsas.

Además, dijo que durante la reunión que sostuvo la semana pasada con Larry Fink, presidente ejecutivo del fondo BlackRock, dialogaron sobre el ambiente que hay en el mundo acerca de riesgos, incertidumbre, también las ventajas de México con relación a otros países para la inversión, coronavirus, todo lo que tiene que ver con las finanzas.

Entre los temas de los que conversaron se encuentra la inversión que tiene este fondo en Pemex. También indicó que Fink expresó el interés de BlackRock por invertir en el Tren Maya y destinar recursos a la empresa que gane la licitación, ya que luego de la firma del tratado comercial con Estados Unidos se está viendo a México como un país para la inversión.