Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras

Desigualdad propicia violencia: ONG

Madre e hija huyen del hogar tras la violación de la niña por un familiar
Foto
▲ Integrantes de la Escuela de Defensa para Mujeres, del colectivo Comando Colibrí, elabora materiales para la campaña gráfica llamada Resistimos a la guerra, ayer en el Monumento a la Revolución.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 8

Judith, de nueve años, fue víctima de abuso sexual infligido por el hermano de su padrastro. A la fecha, el agresor está libre y ella junto con su mamá tuvieron que salir del hogar porque la violencia contra ambas aumentó. Niñas y adolescentes sufren diversos tipos de agresión a causa de la desigualdad y discriminación de género, desde el feminicidio hasta la trata de personas, han documentado organizaciones.

En el camino al acceso a la justicia ellas también encuentran los obstáculos que afectan a las adultas, entre ellos la revictimización.

El 2 de noviembre de 2017, mientras Judith junto con su mamá y padrastro se trasladaban a un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Miguel Ángel Guzmán Gamma, de más de 40 años, la atacó.

Ericka Martínez, madre de la niña, denunció el abuso ante el Ministerio Público, pero el juez en turno decidió que el agresor siguiera el proceso en libertad, lo que derivó en que aumentaran las agresiones contra la familia de la menor.

Tras dos meses de vivir lejos de casa, pues el victimario es su vecino, Ericka e hija regresaron al hogar. Los primeros días me intimidaron mujeres cercanas a él para que quitara la denuncia, me decían que Miguel Ángel nunca les había faltado al respeto; después hubo agresiones verbales, recuerda Ericka.

“En ocasiones se ponía a hablar por teléfono afuera de mi ventana y decía: ‘¿A quién me vas a presentar? ¿Está chiquita, así como me gusta?’”, mencionó. Un año después me agredió físicamente en complicidad con otro de sus hermanos, añadió. Ahora ambas viven en otra casa, lejos de los agresores.

De acuerdo con la organización Early Institute, la probabilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño, además de que 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y cuatro de cada 10 son menores de 15 años. La Red por los Derechos de la Infancia en México alertó que uno de cada 10 feminicidios en el país son de menores de edad.

La abogada Ximena Ugarte, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que en 2019 las lesiones dolosas contra mujeres menores de edad fueron uno de los delitos con mayor incidencia, casi 66 mil casos. La mayoría de esas agresiones, mencionó, fueron cometidas en el ámbito privado.

La especialista refirió que la trata de personas con fines de explotación sexual es otro de los delitos más terroríficos que afectan a niñas y adolescentes. Expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que en 2018 de 5 mil 245 víctimas de este delito por carpetas o averiguaciones abiertas, 85 por ciento fueron de niñas y mujeres, 25 por ciento de estos eran de menores de 18 años.

Respecto de la pornografía infantil, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo un estudio donde expuso que México produce 60 por ciento de ésta a escala mundial, alertó.