Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras

Ninguna de las víctimas ha sido identificada

Asesinan a dos mujeres en Guerrero y Querétaro; rescatan a otra en Tepic

Demandan esclarecer el homicidio de Nadia Rodríguez, estudiante en León

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 7

Este lunes, apenas horas después de que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, se dieron a conocer los asesinatos de dos féminas perpetrados en los estados de Guerrero y Querétaro. Asimismo se informó del hallazgo, en la periferia de Tepic, Nayarit, de una mujer golpeada y herida de bala.

Autoridades ministeriales de Guerrero divulgaron que el cadáver en descomposición de una mujer, atado de pies y manos, fue localizado ayer poco antes de las 9 de la mañana en una fosa clandestina ubicada en el parque nacional El Veladero, en las inmediaciones de la colonia Ampliación Yoloxochilt de Acapulco.

La víctima vestía ropa interior de colores negro y rosa, así como un short azul. Tenía un tatuaje ilegible en la pierna izquierda y fue trasladada en calidad de desconocida por el Servicio Médico Forense del puerto para los trámites de ley.

Mientras, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres reportó el descubrimiento del cadáver de una mujer dentro del domicilio de ésta, en la colonia San Miguel, de la capital de Querétaro. Según información preliminar del organismo, se trata de una persona de aproximadamente 30 años de edad.

A su vez, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Nayarit localizaron a una mujer golpeada y con un balazo en un pie, esposada a un anuncio vial ubicado sobre el libramiento carretero de Tepic. A su lado estaba una cartulina con un mensaje.

Versiones extraoficiales señalan que la mujer, identificada como María, fue secuestrada por hombres armados en la colonia Insurgentes de Tepic, junto con un varón que aún no ha sido localizado. Se trasladó a la fémina a una unidad médica para que fuera atendida de sus lesiones, mientras que su acompañante era buscado en las inmediaciones del lugar donde ella fue encontrada.

En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana de León, Felipe Espinosa Torres, demandó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que esclarezca el terrible asesinato de la estudiante de relaciones internacionales Nadia Rodríguez Saro Martínez, perpetrado la madrugada del domingo, el Día Internacional de la Mujer.

La alumna, originaria de Salamanca, fue ultimada a balazos a bordo de su vehículo, después de que asistió a una fiesta. Días antes, la joven de 23 años de edad publicó en redes sociales una foto suya con la leyenda se busca, como una forma de protesta contra los cientos de casos de mujeres desaparecidas en México.

Como Universidad Iberoamericana León exigimos el esclarecimiento de tan terrible asesinato, en aras de que prevalezca la justicia, se abata la impunidad en nuestro estado y se adopten medidas que garanticen la seguridad de todos, afirmó el rector en un comunicado.

Agregó que es necesario la implementación de programas y acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres. Asimismo, consideró irónico que Nadia fue privada de la vida el día en que las mujeres se unieron para gritar no más violencia.

(Con información de Notimex)