Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras
Mínima, la actividad académica en universidades
Foto
▲ Las aulas en Ciudad Universitaria lucieron casi vacías.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 4

Los planteles de las universidades de la zona metropolitana de la capital del país lucieron semivacíos. La iniciativa Un día sin mujeres tuvo el día de ayer, desde muy temprano, una muy amplia convocatoria y repercusión en las instalaciones de educación superior, públicas y privadas.

A la convocatoria se unieron todos los campus de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (Ibero), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La mayoría de las aulas, auditorios, pasillos, bibliotecas, centros de investigación, oficinas administrativas, cafeterías y centros de estudio, así como las áreas verdes que predominan en muchas de estas instituciones, se observaron casi solitarias sin ellas. La enorme mayoría de estudiantes, académicas, investigadoras, funcionarias, secretarias y personal de apoyo no pisaron ayer los campus de sus instituciones educativas.

Por ejemplo, en un recorrido por las principales facultades de Ciudad Universitaria de la UNAM, el Centro Cultural Universitario, áreas y zonas deportivas, el estacionamiento del Estadio Olímpico y los circuitos que lo conforman y unen, prácticamente se vieron rostros y figuras masculinas; también así se observó a quienes ayer fueron los usuarios predominantes de los Pumabús, así como en estaciones y paradas de este transporte interno que cubre el campus universitario. La Tienda UNAM tampoco fue la excepción: en la zona de cajas de cobro no estuvieron ellas.

De acuerdo con lo reportado por estas instituciones de educación superior, fue notable la ausencia de mujeres, como parte de la convocatoria nacional de un día sin ellas, y a las cuales estas mismas instituciones se unieron y respaldaron. Y aunque no se suspendieron las clases, la actividad académica fue mínima.

Así, lo fue, por ejemplo, en las cinco unidades académicas –Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma– de la UAM; los planteles de educación media superior y superior que tiene el IPN en la capital del país; los diferentes campus que tienen la UNAM y la Ibero en la Ciudad de México.

En esta última, incluso, se desarrollaron diversas actividades en la que alumnos y profesores reflexionaron en torno al tema Mandato de masculinidad. Los hombres y la violencia de género, en el marco del paro Un día sin nosotras.

En un posicionamiento respecto de la violencia de género, la Ibero consideró que esta es una emergencia nacional y expresó su preocupación por los niveles de violencia alcanzados contra las mujeres, por el clima de impunidad que impera en la impartición de justicia y por la revictimización en estos casos, tanto en los espacios públicos como privados.