Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras
Primarias de la capital realizan acciones para visibilizar la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 4

En el llamado Un día sin nosotras, al que se sumaron cientos de escuelas de prescolar, primaria y secundaria, hubo planteles en la Ciudad de México que convocaron a padres de familia, alumnos y maestros a no a realizar paros, sino a hacer de la educación ese vehículo de cambio que todos queremos construir para que no haya más violencia.

Las primarias públicas Leonardo Bravo y Felipe Carrillo Puerto, en la alcaldía Cuauhtémoc, no sólo abrieron sus puertas, sino que también realizaron actividades vinculadas a visibilizar la violencia de género y la falta de igualdad.

En este paro impera no la convicción, sino la comodidad. Los maestros que tenemos convicción sabemos lo que debemos hacer y cuando tenemos que luchar lo hacemos sin permiso de nadie, afirmó Maurina Georgina Medina, directora de la primaria Felipe Carrillo Puerto y maestra normalista rural con 45 años de servicio.

En la escuela Leonardo Bravo, su director, Francisco Bravo, con 35 años de servicio, señaló que el venir a laborar no significa estar en contra de la erradicación de la violencia hacia las mujeres y contra toda forma de agresión, pero sí es una forma de manifestarnos, y quisimos hacerlo de una manera diferente.

María Teresa, una de las madres de familia del centro escolar, señaló que como mamá soltera “tengo que salir a trabajar, porque cobro por comisión y si no vendo no como, pero mi hijo y yo venimos vestidos de negro porque apoyamos que no se maltrate a las mujeres. Yo en casa siempre le insisto, ‘no se maltrata a ninguna mujer’”.

Minutos después del toque de entrada, madres de familia del sexto grado de la Leonardo Bravo declamaron una poesía coral sobre la mujer y sus derechos, ante decenas de padres que acudieron al centro escolar.

En contraste, cientos de planteles de educación básica permanecieron cerrados, debido a que no hay condiciones de seguridad para los niños, informaron en carteles colocados en sus puertas. En la capital del país más de 80 por ciento de los educadores son mujeres.

Maurina Medina señaló que lo que necesitamos para vencer la violencia es educación, y ésta empieza en la familia y se refuerza en la escuela. En su primaria, donde cada mañana se ofrecen desayunos calientes a más de 300 alumnos, no podemos cerrar, dijo, no sólo porque para erradicar la violencia es central seguir con nuestra tarea de educadoras, sino también porque tenemos muchos alumnos que vienen porque saben que aquí van a tener un desayuno caliente, que muchas veces es el único alimento que podrán tener en muchas horas, ¿cómo íbamos a suspender clases?”

Por su parte, Bravo enfatizó que no se trata de recordar a la mujer un solo día. En la escuela insistimos en que es una labor que se debe hacer día con día, para que no se olvide. Es un proceso lento que debemos trabajar desde la escuela, pero también desde el hogar, con actividades cotidianas que reafirmen el respeto a los derechos de la mujer.