Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras
Instituciones financieras operaron por debajo de 50% de su capacidad
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 3

La banca mexicana resintió el primer paro de labores femenino a nivel nacional, pues operaron con pocas personas, tuvieron menor afluencia o incluso hicieron el cierre de sucursales. En promedio, según los reportes, operaron por debajo de 50 por ciento de su capacidad.

BBVA, que es el banco de mayor presencia en el sistema financiero, informó a los medios de comunicación que 53 por ciento de sus sucursales estuvieron cerradas, de un total de 2 mil 83. La sucursal que está ubicada a un costado de la glorieta de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, contaba con letreros que anunciaban el paro de labores.

Citibanamex refirió que tan sólo 428 de sus mil 419 sucursales dieron servicio a sus clientes. Entre las que estuvieron cerradas están la ubicada entre James Sullivan y Manuel María Contreras, y otra en Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia, la cual estaba llena de maderas a medida de protección ante la marcha femenina del pasado domingo.

Santander refirió que 51 por ciento de sus sucursales (617) estuvieron abiertas, y agregó que 55 por ciento de la plantilla laboral de la institución financiera es personal femenino.

La sucursal ubicada en la colonia Condesa, en la calle de Durango, tenía diversos carteles, con letras moradas, bajo la leyenda: No imaginamos ni aceptamos un México sin ellas. No imaginamos ni aceptamos que una sola de ellas un día no regrese.

Scotiabank apuntó que de 562 sucursales, cerraron 310.

Las sucursales de los bancos lucen con una menor afluencia que en cualquier día hábil, dicen empleados bancarios a La Jornada. Estamos de apoyo en diversas sucursales.

HSBC México detalló que sólo 25 por ciento de sus sucursales estuvieron cerradas.

Desde la semana pasada, diversos bancos mexicanos desplegaron comunicados en los cuales hacían saber a sus colaboradoras que se les permitía hacer paro de labores sin represalia alguna.