Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras

Los pacientes nos necesitan, exclamaron las asistentes

Pese al paro, en los centros de salud la atención médica no fue interrumpida
Foto
▲ En algunos sectores, como el de salud, el de limpia o de seguridad pública, las mujeres no pudieron ausentarse de sus labores, debido a su imprescindible trabajo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 3

En promedio se ausentó 40 por ciento de las mujeres enfermeras en los hospitales del sector salud, con motivo de la jornada Un día sin nosotras. No obstante, los servicios se otorgaron a los pacientes con quienes se presentaron a laborar y en otros, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con suplentes.

Afuera de clínicas y hospitales la actividad se veía prácticamente normal. Las enfermeras que vinieron cubrieron todo, comentaron algunos familiares de enfermos en el Hospital General de México.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, las médicas residentes trabajaron y también se manifestaron, pues tapizaron un pizarrón con denuncias sobre el hostigamiento que han padecido.

“Fui violentada sexualmente por un residente del hospital. Me deprimí y cuando lo comenté con el jefe de mi área me dijo: ‘dile a enseñanza que estás deprimida. Hay que decidir si este es el lugar correcto para tu residencia’. Después de ver cómo han manejado estas cosas el miedo a decir lo que me pasó se ha hecho incapacitante”, señala una de las víctimas.

Hojas blancas completas o cortadas por la mitad dieron cuenta de la violencia contra las mujeres: ¿Por qué traes vestido? Porque sí. No, a mí se me hace que es para que te vea.

“Un doctor de urgencias me dijo: ‘Por tu fenotipo y tu complexión física nadie te va a creer cuando seas adscrita’.”

Es la manera que las médicas residentes encontraron para sumarse a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, y debe ser anónimo, porque aunque dicen que no habrá represalias, aquí nada es seguro, comentaron algunas de las doctoras que se preparan como especialistas en el Velasco Suárez.

Y es que las agresiones provienen de sus compañeros y los médicos adscritos, como aquel que hizo el siguiente comentario a un residente: ¿no se te antoja tu compañera? Si no la pides tú, yo me la quedo.

Trabajadoras que acudieron a sus centros de trabajo explicaron: no podríamos faltar porque los pacientes nos necesitan, sobre todo en las áreas críticas, como urgencias o terapia intensiva.

Desde el pasado viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no se suspenderían los servicios, porque las trabajadoras del organismo representan 60 por ciento del personal. De ellas, 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras, es decir, 79 por ciento del personal de enfermería.

Sólo para mujeres derechohabientes del organismo se proporcionan al día más de 348 mil consultas de medicina familiar y de especialidad; 2 mil 500 cirugías, y 31 mil atenciones de urgencia. Además, en los hospitales del IMSS hay mil 300 partos todos los días.