Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las partículas de Dios, crítica social incisiva, en el Foro La Gruta
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 9

Sobrevivir es el objetivo de tres mujeres que podrían habitar en cualquier región o poblado de Latinoamérica, quienes, enfrascadas en una serie de situaciones absurdas, reflejan la realidad social de un país.

En Las partículas de Dios, de Luis Ayhllón, se plantea una crítica sin caer en panfletos, cuestionando de manera indirecta, pero incisiva, la realidad social en torno a lo humano, lo político y lo económico.

Sobre la trama, el dramaturgo explicó: “Trata sobre tres amigas (interpretadas por Irela de Villers, Lourdes Echavarría y Amanda Farah) que se reúnen todo el tiempo enfrente de un McDonald’s a discutir cosas de la vida, como la figura de Míster Douglas, según ellas, benefactor que dará sentido a sus vidas”.

Para lograr su meta, las mujeres definen un plan, pero antes “deben ganárselo, porque el hombre no es un simple mortal, sino un empresario gringo, experto en Santo Tomás de Aquino, dueño de un McDonald’s y de inteligencia privilegiada”.

Este montaje es muy potente y actual; lo interesante es que son muchos personajes, pero interpretados y resueltos por tres actrices, puntualizó Luis Ayhllón.

En tono de comedia y políticamente incorrecta se desarrolla la historia que aborda la soledad y el sentido de la vida dentro de una sociedad consumista, donde se cuestiona la falta de anhelos y oportunidades de tres amigas cuya trivial existencia se torna desoladora.

Las partículas de Dios, dirigida por Gabriela Ochoadon, se presenta los martes a las 20:30 horas, del 10 de marzo al 12 de mayo, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500).