Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex llama a eficientar compra de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 24

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que desde mayo de 2019 ha sido patente el desabasto de medicamentos y materiales en centros hospitalarios e institutos de salud en México, por lo que hizo un llamado al gobierno a eficientar la compra consolidada de medicamentos.

En un comunicado, explicó que un sector de la población más afectado por la escasez de medicinas han sido las personas con VIH-sida que necesitan antirretrovirales, los pacientes con cáncer y la población infantil que requiere vacunas.

Explicó que en 2019 se registraron más de 23 mil quejas por ese problema y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que crecieron mil por ciento las quejas por desabasto en el último semestre. Es decir, no se trata de un tema de desabasto inducido o una percepción equivocada del problema, dijo la Coparmex. .

Señaló que del presupuesto total de la Secretaría Salud se destina 13 por ciento al gasto en medicamentos, que no es cantidad menor, pero el problema es la ineficiencia con la que opera el organismo regulador y, sobre todo, porque no se ha implementado la compra consolidada de medicamentos. La consolidación de la demanda de medicamentos que ahora realiza la Secretaría de Hacienda en teoría permite lograr ahorros, eficiencia y transparencia en estos procesos, destacó.

Añadió que las compras consolidadas también permiten adquirir medicamentos y otros insumos a precios más bajos. La adquisición conjunta puede servir para generar más competencia, así como eliminar la corrupción a nivel federal y local de forma muy importante.

“En los últimos años, han participado en las compras de fármacos, vacunas y material de curación el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos, gobiernos estatales y 23 institutos de salud.

No obstante, dijo la Coparmex, con la administración actual, los procesos de adquisiciones de insumos para el sector salud están a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda, y lo que ha privado son omisiones y falta de reglas claras.

Es obligación de las autoridades garantizar los tratamientos necesarios a la población. suspenderlos tiene consecuencias graves que pueden conducir a la muerte de los pacientes, advirtió el organismo patronal.