Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU gana el Premundial Sub-20 femenil tras vencer 4-1 a México
Foto
▲ La portera Wendy Toledo fue galardonada con el Guante de Oro.Foto @miseleccionmxEN
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 5

México cedió la corona en el Premundial femenil Sub-20 de Concacaf al ser goleado 4-1 por Estados Unidos, que recuperó el campeonato que ha conquistado en seis ocasiones. Aunque las tricolores cayeron en la final, ambos equipos tienen asegurado su boleto a la Copa del Mundo que se disputará en julio en Costa Rica y Panamá.

Silvana Flores sorprendió con un golazo a los seis minutos para que las mexicanas se pusieran al frente en el marcador, pero la ventaja fue efímera. Mia Fishel (49 y 58) y Trinity Rodman (12 y 88) anotaron dobletes para que las estadunidenses salieran con el triunfo.

Las mexicanas buscaban el bicampeonato y confiaban en la base de jugadoras que lograron el subcampeonato Mundial de la categoría Sub-17 en 2018. No obstante, se toparon con un complicado plantel estadunidense que impuso su estilo en la cancha.

Bajo una intensa lluvia en el estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, México fue osado en los primeros instantes para dar un golpe. Flores aprovechó un rechace para controlar el balón con el pecho y lanzar un disparo de pierna zurda desde la media luna con el que llegó a las redes.

La tricolor lograba la hazaña de anotarle el primer tanto al conjunto de las barras y las estrellas, pero la respuesta fue casi inmediata. En menos de seis minutos, Estados Unidos igualó con un cabezazo de Trinity Rodman.

Mientras las mexicanas sufrían en la cancha para robar el esférico, en las gradas se entonaba el Cielito lindo en apoyo al conjunto de la entrenadora Mónica Vergara.

Las estadunidenses se mantuvieron con el control del juego y al regreso del complemento dieron la voltereta tras un error de la arquera. En un rechace, la guardameta Wendy Toledo soltó el balón dentro del área y Mia Fichel aprovechó para rematar a quemarropa.

Poco después Fishel marcó el tercer tanto al recibir un pase de Emily Manson y rematar de cabeza desde el centro del área. Pese a tener la victoria, Estados Unidos no se conformó y en el tramo final soltó otra estacada, cuando Rodman superó con gran velocidad a la zaga mexicana para definir con un disparo cruzado.

Me voy contenta por la manera en la que el equipo se plantó. Me gusta salir de un partido con la mentalidad y el hambre de seguir, dijo Mónica Vergara.

En los premios individuales, la mexicana Wendy Toledo recibió el Guante de Oro, la estadunidense Mia Fishel fue galardonada con el Balón de Oro, mientras Melchie Dumornay, de Haití, se llevó la Bota de Oro por los 14 goles que marcó en el torneo.

Además de conseguir el título, la escuadra estadunidense se impuso como el equipo con mejor ofensiva al marcar 44 tantos, al tiempo de que sólo recibió un gol en contra.