Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asociados al sobrepeso, 40% de tumores malignos
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 30

Solidaridad, Q.R., Más de 229 enfermedades están asociadas al sobrepeso y obesidad. Investigaciones científicas demuestran que al menos 40 por ciento de los tumores malignos se desarrollan por esa causa, pero sólo algunos países están listos para ver el exceso de kilos como otro padecimiento que urge atender, afirmaron especialistas en el Foro de Líderes en Diabetes realizado en esta ciudad.

Nick Finer, investigador en prevención y tratamiento de la obesidad, comentó que 650 millones de personas en el mundo viven con obesidad, 120 millones son niños y adolescentes. Del total, 45 por ciento carece de diagnóstico y no ve su condición como problema de salud.

No obstante, es bien conocido que el sobrepeso y obesidad son causas directas de diabetes, la cual ya es una epidemia. En México es la principal causa de muerte, con más de 100 mil decesos al año.

El exceso de peso también provoca cáncer de mama, de endometrio, esófago e hígado, síndrome de ovario poliquístico, dolor crónico, cansancio, insomnio, problemas ortopédicos y trastornos emocionales como baja autoestima y depresión.

De igual modo, es frecuente que las personas con obesidad sean víctimas de estigma y discriminación, lo cual pocas veces se atiende.

Finer explicó que combatir este problema tiene que ver con modificar el estilo de vida, pero también se debe entender que hay factores hereditarios responsables de que algunas personas no bajen de peso.

Hay muchos genes que participan en la acumulación de grasa corporal y diversos estudios señalan que uno de cada 16 individuos es portador de alguna mutación en genes como el FTO, uno de los más frecuentes, así como en la hormona leptina, responsable de regular el apetito. Por esono hay que culpar a las personas que no logran bajar de peso, apuntó el especialista.

En el foro organizado por el laboratorio Novo Nordisk, Sean Wharton, médico y farmacólogo, advirtió que así como aumenta la obesidad en el mundo, pasará lo mismo con las complicaciones, en especial del hígado graso, cáncer y déficit cognitivo. “La obesidad es un tsunami”.

El experto refirió resultados de diversas investigaciones, una de ellas sobre el impacto de la obesidad en el sistema nervioso central, donde intervienen sustancias como la dopamina, opioides y cannabinoides relacionadas con el placer. Los datos preliminares apuntan que personas con obesidad tienen menor capacidad de memoria, lo que podría extenderse a los hijos de mujeres con sobrepeso u obesidad.

Son datos que dan cuenta de la importancia de promover la disminución del exceso de peso y poner atención a los casos donde la modificación del estilo de vida tiene escasos o nulos resultados.