Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt convoca a examinar imputaciones a 2 científicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 29

Debido a las acusaciones de acoso y agresiones sexuales hechas en contra de los científicos Ranulfo Romo Trujillo y Julio Muñoz Rubio, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocó a una reunión urgente a la junta de honor del SNI, con el fin de examinar esas imputaciones de manera exhaustiva y rigurosa y acordar, en su caso, las medidas disciplinarias correspondientes.

Romo Trujillo y Muñoz Rubio son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han sido denunciados por violencia de género. Romo, investigador emérito y doctor honoris causa por la Universidad Nacional, pidió esta semana su separación laboral de la casa de estudios luego de que fue sancionado por un intento de abuso sexual.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000 e integrante de El Colegio Nacional ya había sido acusado de agredir a alumnas y académicas en la UNAM, y de acuerdo con estudiantes, las agresiones machistas de Romo eran conocidas en la escuela, pero nunca antes se había procedido en su contra.

El Conacyt indicó en un comunicado que aplica un Código de conducta garantista, de vanguardia y con perspectiva de género, que promueve el respeto entre los servidores públicos y las personas que concurren a la institución, a la vez que prohíbe el hostigamiento y acoso sexuales, así como cualesquiera otras formas de violencia que atenten contra la dignidad, libertad o integridad de las mujeres.