Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha feminista es antipartidista, corean en Querétaro

Colectivos se manifiestan en seis estados contra violencia de género

En 2019 se abrieron 20 carpetas por feminicidios en Hidalgo, según la Procuraduría de Justicia del estado

Foto
▲ El colectivo Hilos trabajó más de dos meses en la elaboración de un telar que simboliza la sangre derramada en los feminicidios y por las desapariciones de personas en Jalisco. Un contingente de esa agrupación recorrió calles de Guadalajara hasta el monumento a la Madre Patria.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 23

La víspera del Día Internacional de la Mujer, colectivos y activistas por la defensa de los derechos humanos de las mujeres realizaron una serie de actividades para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género en Chihuahua, Durango, Querétaro, Jalisco, Oaxaca e Hidalgo.

Colectivos de mujeres marcharon en Ciudad Juárez, Chihuahua, del puente Rotario al memorial del campo algodonero, construido para recordar a ocho mujeres asesinadas, y sus restos hallados en noviembre de 2001 en ese lugar.

Salieron a exigir sus derechos al grito de: ¡Ni una menos!, así como: Juntas y organizadas exigimos justicia por las desaparecidas, asesinadas, violadas, reprimidas, discriminadas, hostigadas y en general vulneradas por ser mujeres .

Reprocharon la dominación patriarcal, capitalista, neoliberal, extractivista, racial y que promueve políticas de control mediante la militarización y el derramamiento de sangre, así como las políticas de precarización de la vida, la explotación laboral de las mujeres en la industria maquiladora, el acoso y violencia generalizada en lasescuelas.

En la plaza de armas de la ciudad de Durango, alrededor de mil mujeres participaron en una cadena humana, donde el único mensaje lo dio la tepehuana Victoria Maribel Aguilar, quien dijo que las mujeres indígenas quieren levantar la voz para decir: ¡Ya basta de violencia! que viven en la región, donde la mujer desde niña es sometida a todo tipo de abusos.

¡Ya basta, sumemos todas juntas esfuerzos para terminar con la violencia, sólo si lo hacemos todas, de a poquito, vamos a salir adelante, todas valemos, todas nos queremos vivas!, afirmó.

Asimismo, unas 300 mujeres realizaron una cadena humana sobre el histórico Acueducto de la ciudad de Querétaro, en calzada de los Arcos, para exigir el respeto a sus derechos y donde señalaron que la lucha feminista es antipartidista.

En Jalisco, colectivos de mujeres colocaron el mensaje: México feminicida, y tiñeron de rojo el agua de las fuentes en la Minerva, glorieta emblemática de la ciudad de Guadalajara, con la intención, expresaron, de llamar la atención sobre la problemática de violencia de género y que en los hechos se convirtió en la primera movilización en la ciudad con motivo del 8-M.

También extendieron un tejido de casi 80 metros cuadrados en la acción denominada Sangre de mi sangre, y tras una caminata lo colocaron en la Glorieta de los Desaparecidos, en avenida Niños Héroes, donde cientos de fotografías de personas ausentes tapizan el mausoleo. El telar simboliza, mencionaron, la sangre derramada por los feminicidios y las desapariciones.

En Oaxaca bloquean la vía Panamericana 190

En Oaxaca, el grupo de mujeres 8 de Marzo bloqueó, por minutos, la carretera Panamericana 190, en el municipio de Juchitán, para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género.

Señalaron que a través de la Casa de Atención a la Mujer Istmeña (Cami) a diario llegan mujeres golpeadas en busca de ayuda. El año pasado atendieron cerca de mil 500 casos, lo que significa un aumento acelerado de violencia contra las mujeres tan solo en la entidad.

De igual forma, el grupo de 30 activistas del colectivo Marea Verde realizaron actos culturales en las plazas públicas de las ciudades de Tizayuca, Tulancingo y Tula, en Hidalgo. Las manifestantes exigieron a las autoridades la declaratoria de alerta de género para la entidad, al considerar que han aumentado los homicidios de mujeres.

De acuerdo con la Procuraduría de Hidalgo en 2019 se iniciaron un total de 20 carpetas por feminicidios en el estado.

En Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad demandó a los gobiernos federal, estatal y municipal que frenen los feminicidios y apliquen verdaderas y efectivas políticas públicas para combatir la violencia contra de las mujeres.

La organización civil contabilizó durante 2019 cien feminicidios en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla, pese a que en ocho de éstos hay alerta de género.

En ese contexto, alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colocaron el viernes un tendedero de denuncias contra maestros acosadores y acusaron al rector Manuel Fermín Villar Rubio de ser cómplice y omiso frente a sus señalamientos.

Cesan a 3 maestros acosadores en SLP

Al respecto, la universidad informó ayer que tres docentes universitarios han sido cesados por conductas de acoso y hostigamiento sexual en la casa de estudios.

Por otra parte, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron el sábado el libro Género en perspectiva, donde plasmaron la desigualdad que existe en la sociedad mexicana.

Analiza también las consecuencias de la inequidad en la que históricamente han vivido mujeres y niñas en los ámbitos personal, social, cultural y económico, y se enraíza en todos los escenarios, desde la casa hasta la tribuna política. El proyecto lo coordinó la doctora Margarita González Treviño; la presentación fue encabezada por la presidenta de la organización Arthemisas por la equidad, Irma Alma Ochoa, la presidenta del Instituto estatal de las mujeres, Martha Cecilia Reyes y el director de Formación integral al estudiante de la UANL, Guillermo Hernández Martínez.