Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valentina Fluchaire, mexicana transgénero, gana Miss International Queen en Tailandia
Foto
▲ Fluchaire fue coronada por la ganadora estadunidense del año pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. a12

Pattaya, Tailandia., La mexicana transgénero Valentina Fluchaire se alzó ayer con el premio Miss International Queen, concurso de belleza que esa comunidad celebra cada año en Tailandia, y que sirve para alzar la voz contra la discriminación.

Fluchaire recibió el galardón de manos de Jazelle Barbie Royale, la estadunidense que ganó en 2019.

Participaron representantes de 21 países, como la brasileña Ariella Moura, de 22 años, una de las finalistas, que lanzó un mensaje en pos de la igualdad.

La gente es abierta en Brasil para muchas cosas, pero es un país muy grande... y se sufre mucha discriminación por motivos sexuales. Muchos amigos míos fueron asesinados", indicó Moura, coronada Miss Trans Brasil en 2019.

Espero que las cosas cambien, añadió.

La gala se celebra en el balneario tailandés de Pattaya desde 1984, a unas cuantas horas de Bangkok, conocido por su agitada vida nocturna y su actitud relajada con el sexo.

Miles de personas transgénero andan por las calles y pensiones de Pattaya para ofrecer sus servicios sexuales.

El concurso sirve para poner al descubierto las condiciones difíciles en que viven esas personas, y para alzar la voz contra la transfobia. “Tener una buena actitud demuestra a la gente que no nos quiere que ser una persona transgénero no es algo malo», indicó la tailandesa Ruethaipreeya Nuanglee, de 22 años, que también llegó a la final.

No podemos obligar a nadie a que nos quiera, pero tengo una mejor idea: quiero ser un portavoz que logre cambios en las leyes, dijo.