Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan álbum de los Diablos Rojos publicado por Panini
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. a11

A casi 40 años de que fue prácticamente proscrito del mundo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la figura de Ramón Abulón Hernández fue reivindicada por su antiguo equipo, los Diablos Rojos del México.

En julio de 1980, el segunda base veracruzano, junto con otros peloteros inconformes con las condiciones laborales en los equipos de la LMB, encabezaron un movimiento de protesta que dio origen al nacimiento de la Asociación Nacional de Beisbolistas más conocida por sus siglas Anabe que puso en jaque a los equipos establecidos en la propia liga, y sobre ellos a sus dirigentes entre quienes destacaba Alejo Peralta, propietario de los Tigres Capitalinos, quien llegó a declarar que los peloteros inconformes se morirían de hambre.

El tiempo transcurrió y ninguno de ellos sufrió de inanición. Algunos abandonaron el deporte y se dedicaron a trabajos diversos. Otros, como en el caso del Abulón, se mantuvieron en contacto de alguna forma con el deporte que los formó, ya como instructores, ya participando en circuitos menores.

Casi cuatro décadas después, los Diablos Rojos del México presentaron un álbum de estampas conmemorativas de sus 80 años en la liga y el famoso número 4 apareció en la develación de esa colección que estará pronto a la venta, tanto en almacenes como en la tienda del parque de beisbol de la Ciudad Deportiva.

Esto lo tomo como un acto de reconocimiento a la Anabe, señaló Hernández en el cine del centro comercial Parque Delta, construido en el sitio en donde se erigía el Parque Deportivo del Seguro Social, la casa del beisbol en la capital hasta hace poco.

Además de ser invitado a la presentación del álbum, producido por la firma italiana de Panini, el Abulón, mote que le pusieron en la secundaria, tiene un espacio reservado para llenar con su estampa, que aparecerá en los sobres que también venderán. Estamos en un época de reconciliación como ya lo dijo el Presidente de la República, agregó el septuagenario pelotero que aún labora en la Secretaría de Marina-Armada de México.