Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Covid-19 empuja a Italia a la recesión
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 19

Milán. Italia no sólo es el foco de la epidemia de Covid-19 en Europa, sino también la economía más débil de la región. Y el nuevo coronavirus la golpea donde más le duele, ya que los extranjeros dejan de llegar de visita a sus tesoros artísticos o para comprar sus apreciados productos artesanales, sean moda, alimentos o diseño.

La tercera economía de Europa ha sido por mucho tiempo la de crecimiento más lento en la región y la que registra la cifra más alta de infecciones con el virus fuera de Asia.

Poblaciones enteras están en cuarentena en el norte, corazón de los sectores industrial y financiero del país. Las aerolíneas han reducido los vuelos al país, lo cual significa que se esperan menos viajeros y esto ocasionará pérdidas multimillonarias a hoteles, restaurantes, sitios turísticos y muchos otros.

Se pronostica que Italia volverá a caer en recesión, lo cual pesará sobre la economía europea en general, ya que los países que se enfocan en el comercio, como Alemania, Francia e Italia, se verán afectados por los trastornos a las cadenas de suministro globales y los viajes.

Me están cancelando hasta junio, dijo Stefania Stea, dueña de dos hoteles en Venecia, donde la cancelación del carnaval vació la ciudad en una sola tarde y redujo la tasa de ocupación a un rango de entre 1 y 2 por ciento, algo sin precedente.

Nos vemos en Navidad

Stea, vicepresidenta de la asociación de hoteleros venecianos, sufre cancelaciones por unos 7 mil 700-11 mil dólares diarios para sus 39 habitaciones, actualmente desocupadas.

Sólo recibo reservas para Navidad o Año Nuevo, de gente que espera rebajas.

Se pronostica una contracción de la economía en este trimestre que sería de 0.3 por ciento, según el economista Francesco Daveri. Después de la contracción inesperada en el último trimestre de 2019, significaría que Italia está en recesión técnica.

Funcionarios de turismo proyectan una baja de 32 millones de visitantes extranjeros y una pérdida de 7 mil 400 millones de euros en el segundo trimestre, antes de la crucial temporada de verano. Las aerolíneas extranjeras están cancelando vuelos a Milán, la capital financiera y de la moda, y a Venecia, uno de los destinos principales.

La industria del turismo deplora lo que considera la cobertura periodística llena de exageraciones, que genera quizás mayor preocupación de lo que merece entre italianos, viajeros y socios comerciales.

Desgraciadamente pagamos el precio de una comunicación periodística que ha sido más letal que el virus, dijo Luca Patane, presidente de la cámara turística Confturismo-Confcommercio.