Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costo del paro de mujeres equivale al PIB de un día de la Ciudad de México
Foto
▲ El Colectivo Hilos demandó ayer poner fin a los feminicidios y desapariciones en el estado de Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 17

El impacto económico del paro de mujeres previsto para mañana equivaldría al producto interno bruto (PIB) generado en un día por la Ciudad de México o a 50 veces el presupuesto que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México diariamente, consideró Citibanamex.

A horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y de que comience el paro para que las mexicanas no laboren ni consuman, dos de las principales instituciones bancarias en el país estimaron el posible impacto económico de la suspensión de actividades.

Citibanamex consideró que la afectación económica sería, en un escenario moderado, de 12 mil millones de pesos, monto derivado de tres factores. Primero, que sólo 30 por ciento de la fuerza laboral femenina no trabaje, es decir, 6.6 millones, lo cual, en un principio, equivaldría a una pérdida económica de 7.4 mil millones de pesos.

El segundo se refiere al trabajo no remunerado que llevan a cabo las mujeres en los hogares. Citibanamex estimó que se reduciría 20 por ciento, porque es más difícil dejar a un lado esas labores. Dicha proporción equivale a 2.5 mil millones de pesos.

Si 30 por ciento de la fuerza laboral femenina se ausenta puede impactar en el 10 por ciento del trabajo realizado por hombres, es decir, que la inasistencia imposibilitaría que ellos pudieran efectuar sus funciones, lo cual se traduciría en 4.5 mil millones de pesos.

Pero si en un día sin mujeres realmente todas dejan de consumir y trabajar, tanto en sus centros laborales como en sus casas, la afectación alcanzaría 43.5 mil millones de pesos, lo cual equivale a 50.7 por ciento del valor agregado total de la economía en un solo día.

Destacó que el movimiento que busca visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres en México –del cual no hay cifras exactas, pero son crecientes– no tiene precedente y es difícil comparar con otros eventos ocurridos en los últimos 100 años en el país, como la suspensión de actividades por el A/H1N1 en 2009, la paralización de actividades en 1985 por el terremoto en la parte central del país y las protestas de estudiantes en 1968.

Citibanamex subrayó que las condiciones sociales y culturales en México han llevado a que la participación de las mujeres en el mercado laboral sea de las más bajas: 45 por ciento, cifra inferior en comparación con el promedio de América Latina, que es de 57 por ciento.

Además, las mujeres padecen desigualdades por ingreso en el mercado laboral, sin importar su nivel educativo.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indican que la diferencia en salarios entre mujeres y hombres es de 14 por ciento, número que aumenta si se consideran estudios universitarios.

Por su parte, BBVA estimó en 34 mil 571 millones de pesos el impacto económico, monto que considera tanto las actividades económicas remuneradas, que equivalen a 23 mil 200 millones de pesos, como a otras labores realizadas por mujeres que no contemplan una percepción monetaria (11 mil 371 millones).

Agregó que el sector servicios sería el más afectado por el paro, aunque señaló que educación; salud y asistencia; restaurantes y alojamiento; esparcimiento; mantenimiento; limpieza y otros, así como comercio, también se verían impactados, pues en éstos la población trabajadora remunerada, que son mujeres, representan más de 50 por ciento.