Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre el Parque Ecológico de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 27

Con una inversión de 103 millones de pesos concluyó la primera etapa para rehabilitar el Parque Ecológico de Xochimilco, donde se limpiaron lagos, se realizaron trabajos de reforestación, poda, recuperación de plazas y renovación del mobiliario urbano en 53.65 hectáreas.

Durante la reinauguración de este lugar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que con eso se busca rescatar la naturaleza y la memoria histórica de la cuenca natural del Valle de México, así como garantizar el derecho al espacio público en beneficio de los habitantes en la capital.

El parque estaba en el abandono y era operado, en la anterior administración, por una organización civil que cobraba la entrada, por lo que se rescindió el contrato y ahora estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, dijo que gracias a la mejora en la calidad del agua del lago mayor regresaron aves como pelícanos y garzas, cuando se estimó que tardarían tres años en volver a su hábitat natural.

Durante los trabajos se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres, así como dos humedales urbanos con trabajos de limpieza y desazolve, donde se removieron 470 mil metros cúbicos de maleza y material, lo que equivale a un volumen similar al del estadio Azteca con una altura de la mitad de la Torre Latinoamericana.

Antes, Sheinbaum realizó su jornada de Sábado de Tequio con el apoyo de militares en las márgenes del río Bonaventura y calles aledañas, además de pintar un mural en las bardas de una primaria, donde un grupo de madres pidió que se finalizaran los trabajos de reconstrucción del inmueble dañado desde los sismos de 2017

Las inconformes detallaron que desde hace dos meses se encuentran detenidos los trabajos por falta de material, mientras los niños deben estudiar en aulas provisionales instaladas en las canchas.