Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tenemos derecho a manifestarnos, dice titular de Semujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 26

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, aseguró que las amenazas y mensajes de odio difundidos por redes sociales contra quienes acudan hoy a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer no inhibirán la participación de las capitalinas, e hizo un llamado a permitir que las marchas se desarrollen en paz.

Señaló que el gobierno de la ciudad tomó con antelación cartas en el asunto para suprimir dichas publicaciones y dispuso diversas medidas para intervenir ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de quienes acudirán.

Las mujeres de esta ciudad van a marchar como siempre lo han hecho el 8 de marzo. Van familias, mujeres con sus hijas e hijos y creo que es importante que aquellos que han estado promoviendo mensajes de odio dejen que la marcha se desarrolle en paz. Las mujeres tenemos derecho a manifestarnos por la ciudad, dijo al ser entrevistada luego de inaugurar el Tianguis de las Juventudes en la Plaza 23 de Mayo del Centro Histórico.

Antes, en las escalinatas del Congreso local, diputadas de Morena, PT y PVEM inauguraron una intervención artística del Colectivo Ke ku nei (Que Resisten), integrado por jóvenes egresadas de la UNAM para hacer visible la presencia de las mujeres en el espacio público.

Frente al mural titulado Sembrando rebeldía, cosechando libertades, se instaló una banca y farolas encendidas que simbolizan seguridad y un espacio de descanso en la paz y la justicia, rodeado de afiches de mujeres escritoras, artistas, revolucionarias, insurgentes y activistas como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Nahui Olin, Leona Vicario, Carmen Serdán y Benita Galeana.