Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Diecinueve años, conmemoración

E

l sábado 10 de marzo de 2001 este espacio debutaba, casualmente, anunciando una actividad protagonizada/dedicada a chavas.

Rescato las siguientes líneas, tal cual, como testimonio de la importancia de la presencia femenina en el Tianguis: “Mujeres en el Chopo: jornada de danza, poesía y música dedicada al Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de los corrientes. El acto arrancará hoy a las 11:30 horas con la presentación del libro En el país de las nubes, trabajo colectivo de ocho poetisas; el espacio dancístico lo abrirá Andrea Peláez, quien interpretará Fuego fatuo.

Posteriormente, Norma de la Cruz hará la presentación de la revista Lunática; en el cuarto bloque reaparece la danza, esta vez a cargo de Anabel Lynnton; mientras, Sirenas al ataque, libro de Tere Estrada, tendrá su espacio con los comentarios de Benjamín Anaya y Lety Luna.

“Cierra la programación especial Mujeres en fuga, encabezadas por Tere Estrada y sus cómplices de aventuras: Ana Pizarro, Laura Abitia, Adela Cano, cuarteto en el que cada una interpretará su propio material letrístico-sonoro.”

Ahora, después de 19 años de redactado ese texto, el recuento es altamente positivo para quien escribe: hemos tenido contacto con centenares de bandas nuevas de rock y saludado a infinidad de personajes famosos y anónimos e igualmente encuentros con músicos, escritores, reporteros y lo más chido: hemos conseguido amigos entre la banda, ese colectivo de chavos atemporales que cada sábado circula en el Tianguis rocanrolero más famoso del mundo. Gracias, pues, y aquí seguimos a la orden. Salú.

Manjarrez en Ciudad de México y Nueva York; metal en vivo en Radio Chopo

El pasado 3 de marzo una complicidad creativa dio frutos: la Escuela de Música del Rock a la Palabra, léase, Guillermo Briseño, y el pintor, caricaturista y muralista Jorge Manjarrez unieron esfuerzos y montaron la muestra Rockaricatura, integrada por 25 cuadros realizados por el artista del pincel.

En los muros de la escuela se pueden apreciar retratos/caricaturas de Peter Murphy, David Bowie, los Beatles, los Rolling Stones et al. La muestra estará abierta tres meses en el anexo de la institución, localizado en Avenida de la Paz 26, Chimalistac (Metrobús La Bombilla).

Por otra parte, Manjarrez estará del 23 al 31 de marzo en el Art Space PS 109-215 east 99th Street, Nueva York. Allí expondrá obra inspirada en Miles Davis, Jimi Hendrix, los Beatles y otros jefes de la música. Al concluir la exposición, el autor de los murales instalados en las estaciones del Metro Auditorio y Chabacano de la Ciudad de México, realizará una obra de ese formato en el mismo Art Space de la Gran Manzana. Pero hoy andará por el Tianguis y se dará un rol por Radio Chopo, donde sonarán sólo bandas de metal; estarán Mourtoria, Latino, The Wicked Ones, Wry Clown; de Puebla llega The Torcidos Monkey Dream y de Canadá Operus. Estas agrupaciones son parte del cartel del Hell&heaven a realizarse en el Foro Pegaso el 14 y 15 de marzo con la presencia de bandas como Megadeth, Deep Purple y Cypres Hill, entre muchos otros.