Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya es justo que les paguen bien, dice La Guerrera

El nivel del boxeo femenil creció, pero los sueldos siguen estancados: Torres

Katie Taylor y Amanda Serrano buscan la histórica bolsa del millón de dólares

Foto
▲ Ibeth Zamora, campeona mundial mosca del CMB, se muestra decepcionada de la falta de promoción para que las boxeadoras consigan mejores bolsas en todas las divisiones.Foto Promociones Zanfer
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 9

Los millones de dólares corren en el mundo del boxeo, aunque sólo cuando se trata de las peleas de varones, ya que hasta ahora ninguna mujer ha cobrado al menos un millón de la divisa estadunidense. En un análisis de la evolución del pugilismo femenil, Ana María la Guerrera Torres, ex campeona mundial diamante, destacó que ha crecido el nivel de las peleadoras, pero se han estancado los sueldos desde hace más de 20 años.

Siempre hemos tenido paciencia, pero ya es justo de que se les pague bien a las compañeras. No sé el motivo (de esos bajos sueldos), si nosotras aceptamos las peleas con la cifra que nos ofrecen o qué es lo que está sucediendo. El espectáculo ha mejorado, pero seguimos con la misma problemática, aseveró.

Ahora, la brecha salarial en este deporte podría acortarse con el duelo del 2 de mayo en Manchester entre la estadunidense Amanda Serrano y la irlandesa Katie Taylor, campeona mundial de peso ligero del CMB, AMB, OMB y FIB. De acuerdo con el diario Belfast Telegraph, el promotor Eddie Hearn indicó a inicio de año que se encuentran en negociaciones para que la europea cobre un millón de dólares por la contienda.

Pelea trascendental

Es una pelea trascendental, ganarían un sueldo que nunca se ha visto y que todas merecemos, aunque un millón de dólares todavía se queda corto, dijo la Guerrera Torres al comparar las cifras que obtienen peleadores como Saúl Canelo Álvarez, quien se embolsó en noviembre 35 millones de dólares por el duelo frente a Sergey Kovalev.

Incluso la ficción ha superado a la realidad, con la película One million dollar baby, en donde actuó la ex pugilista holandesa Lucia Rijker y quien se quedó cerca de cobrar dicha cifra en 2005 de no ser porque poco antes de la contienda contra la estadunidense Christy Martin se lesionó un tendón de Aquiles.

De hecho la propia Martin había sido una de las peleadoras mejor pagadas en la década de 1990 al llegar a una cobrar hasta 250 mil dólares por subir al ring cuando trabajaba con el representante Don King, de acuerdo con The New York Times.

En México, las mujeres pelearon por el reconocimiento y la oportunidad para subir al ring desde la década de 1920 con Margarita la Maya Montes. La pionera Laura Serrano fue clave en 1998 para que se legalizara el boxeo femenil en la Ciudad de México y poco después Ana María Torres, junto con Jackie Princesa Azteca Nava y Mariana Barby Juárez lograron el respaldo de los promotores.

Aunque algunos medios aseguraron que la Guerrera Torres llegó a cobrar un millón de pesos cuando venció en 2011 a Nava por el cetro diamante, ninguna otra tricolor ha alcanzado esa cifra. Pese a que en años recientes el pugilismo femenil mexicano se convirtió en potencia y ahora presume de siete campeonas mundiales, sólo la Barby se acercó a un pago de ese nivel al recibir 800 mil pesos, pero cuando posó desnuda en 2012 para la revista Playboy.

La falta de promoción ha sido un factor que ha afectado a las peleadores, lamentó Torres. México es número uno en el boxeo femenil, tiene peleadoras consolidadas pero no hay publicidad pese a que son estelares en las carteleras o que los gobiernos estatales las apoyan. La mujer puede generar interés en el público y conseguir esas taquillas que los promotores quieren, todo es cuestión de publicidad.

Ibeth Zamora, campeona mundial mosca del CMB, se muestra decepcionada al recordar que incluso las mujeres apenas cobramos 10 por ciento de lo que ganan los hombres en una defensa por un cetro del orbe.

Ya tenemos más oportunidades, recuerdo que cuando comencé a pelear hace 12 años varios promotores me decían que no trabajaban con mujeres. Ahora falta que el sueldo sea equitativo con los hombres. Al público le gustan nuestras contiendas, abarrotan los lugares donde nos presentamos pero hay promotores que aún no lo aceptan, apuntó.

Para Zamora, una solución sería que en Estados Unidos haya más espacios para las mujeres en las carteleras”. Si bien el pugilismo femenil ha resurgido en los cuadriláteros estadunidenses con Claressa Shields y Amanda Serrano, aún falta que se presenten las campeonas mexicanas.

Los pesos grandes están haciendo un buen trabajo en Estados Unidos, pero falta mercadotecnia para que los pesos pequeños también entremos a la meca del boxeo. Espero que en un corto plazo lo logremos.