Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisión exhaustiva, razón para devolver al Congreso siete decretos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 28

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, afirmó que el paquete de observaciones a siete decretos que se regresó al Congreso local obedece a la revisión exhaustiva que se realiza para evitar que haya contradicciones con otras disposiciones legales y dé pie a presentar recursos de inconstitucionalidad o amparos.

Aseguró que no existe ningún conflicto con el Congreso, al contrario, tengo un enorme agradecimiento con todas las fracciones parlamentarias por el trabajo de coordinación que se ha tenido.

El pasado jueves, durante la sesión del pleno en el recinto legislativo de Donceles y Allende, causó revuelo entre congresistas de oposición el número de decretos que se regresaron y la forma en la que se hizo, pues reclamaron que no fueron entregados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como lo establece el reglamento, sino directamente a la mesa directiva.

También criticaron que se regresaran las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica de Alcaldías, aun cuando el Ejecutivo carece de facultades para vetar reformas a leyes constitucionales.

Sheinbaum explicó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales tiene la atribución de revisar que todas las leyes cumplan con la Constitución de la Ciudad de México y que no haya contradicciones entre ellas. Hay una revisión muy exhaustiva y en el momento que se encuentra que hay algún problema es más de forma que de fondo, se regresa para que sea aprobada adecuadamente.

En el caso de la Ley Orgánica de Alcaldías, dijo que se encontraron algunas contradicciones y es parte de la técnica jurídica que se sigue para que no haya una falla, pero no hay ningún problema, es nada más parte de que se publiquen de mejor manera las leyes.