Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos presos del Reclusorio Norte padecen sarampión
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 28

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que dos hombres presos en el Reclusorio Norte padecen sarampión, por lo que 25 brigadas de salud acudieron a vacunar a toda la población penitenciaria, visitantes y personal en general.

Dijo que aún se realizan estudios por parte de la Secretaría de Salud para determinar el origen de los contagios, ya que hay dos pacientes en otras partes de la ciudad.

Agregó que con el apoyo de agentes de seguridad, personal técnico, mandos y directivos, así como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, aplicaron más de 3 mil vacunas contra el sarampión y la rubeola.

Desde ayer a los familiares que ingresaron a la visita se les ofreció el servicio de salud, de la vacunación, y todos sin excepción aceptaron la del sarampión, para evitar cualquier contagio y también los trabajadores de ese lugar, así como los propios internos.

La aplicación de las vacunas continuará hasta cubrir a la totalidad de la población penitenciaria y de trabajadores del lugar. Precisó que hay 7 mil reos en dicho penal, por lo que se prevé que este sábado concluya el operativo.

Agregó que hay un cerco sanitario respecto a las dos personas que resultaron positivas, por lo que no es necesario suspender las visitas de los familiares de los reos, según las instrucciones del personal de la Secretaría de Salud.

Se nos pidió que las personas enfermas estén en observación, se hallan en el área de atención médica normal y se cumplen con los protocolos correspondientes. Eso es lo que nos han recomendado.

Rodríguez Velázquez refirió que se hablaba de que había un interno con un familiar enfermo de tuberculosis, lo que es cierto, pero al momento no ha tenido ninguna afectación por este mal.