Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian apoyo a desplazados en Guerrero
Foto
▲ Desplazados de más de 40 pueblos de la Tierra Caliente de Guerrero se reunieron ayer con autoridades federales en el municipio de Zirándaro para conformar comités de apoyo y tratar de erradicar la violencia en la región.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Bienestar de la Secretaría de Gobernación (SG) arribaron a la región de la Tierra Caliente de Guerrero a fin de anunciar apoyos para las familias desplazadas por la violencia, principalmente en los municipios de Coyuca de Catalán y Zirándaro.

La comitiva del gobierno federal la encabezó el jefe del departamento de Derechos Humanos de la SG, Misael Gustavo Medrano Ortiz, en representación del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

Junto con autoridades del gobierno de Zirándaro, Medrano Ortiz atestiguó la formación de tres comités para el bienestar que estarán ubicados en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano, en Zirándaro y en la comunidad de Guayameo, en esta última demarcación.

El primer comité en Altamirano atenderá a los cientos de pobladores desplazados de las comunidades de El Cundán, Pansacuareo, Zihuaquio, Palmar del Ídolo, El Mono, Cuevillas, Pueblo Nuevo y Tepehuajes, municipio de Coyuca de Catalán; los poblados se encuentran en un predio que la entonces Procuraduría General de la República, hoy fiscalía, decomisó al crimen organizado.

En el segundo y tercer comités atenderán a los más de 3 mil desplazados provenientes de alrededor de 49 comunidades, principalmente de Zirándaro.

El alcalde morenista de ese municipio, Gregorio Portillo Mendoza, explicó que en los comités del gobierno federal entregarán alimentos y enseres a los desplazados.

El edil anunció que este viernes, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y de la policía estatal, acudirán a los poblados de la sierra, principalmente a San Rafael, para tratar de recuperar más de 4 mil cabezas de ganado abandonadas tras el éxodo de habitantes, con el propósito de que sus dueños las vendan en Guayameo.