Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudio de la Anuies

Renvía gobernador de Nayarit propuesta de reforma a la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 26

Tepic, Nay., El gobernador Antonio Echevarría García envió de nueva cuenta al Congreso del estado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La iniciativa es similar a la que el mandatario panista hizo el pasado 30 de diciembre, la cual generó el descontento de la comunidad universitaria y de varias instituciones de educación superior que se solidarizaron con la UAN.

La nueva iniciativa ya no incluye que sea el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial de la UAN quien encabece el recién creado Colegio de Elección Rectoral, que tendría la función de elegir a los rectores junto con otros integrantes.

En lo concerniente a los mecanismos de elección rectoral, se propone que la persona que deberá fungir como presidente del Colegio de Elección Universitario, siguiendo el sentido académico de su conformación, sea, en lugar del presidente del patronato administrador del impuesto, el catedrático en activo con mayor antigüedad o en su defecto o no aceptación, aquel que le siga en orden de antigüedad, de tal manera que se garantice que la integración del órgano coordinador de las elecciones se conforme única y exclusivamente por académicos, estipula la enmienda.

Además, las unidades académicas de nivel medio superior aportarán cada una tres votos electorales, de los cuales dos corresponderán a la planta docente y otro a la comunidad estudiantil.

El patronato tampoco administrará los ingresos que se generen por cualquier tipo de negocio en el campus universitario, entre las unidades académicas o fuera de la casa de estudios.

Para ello se creará la Comisión Permanente de Administración que será nombrada por el Consejo General Universitario, de conformidad con las disposiciones previstas en su propio estatuto de gobierno.

La elección del rector era una de las reformas que más incomodaba a los universitarios, debido a que el presidente del patronato se elige de entre una terna que envían el gobernador a la Legislatura, por lo que percibían que quien quedara al mando de la UAN durante seis años sería gente cercana al Ejecutivo estatal.

También se sospechaba que al manejar los recursos económicos que se captaran por el comercio dentro y fuera del campus universitario su destino no llegaría a las arcas de la institución educativa.

En el nuevo documento enviado a los legisladores el gobierno nayarita puntualiza: El Poder Ejecutivo quiere refrendar su compromiso de evitar cualquier sesgo de interpretación que pudiera prestarse a inferir la intención de violar o transgredir la autonomía, entendida en el sentido más pleno y transparente.

La nueva propuesta de Echevarría García no agradó a las universidades públicas de la región centro-occidente agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), las cuales manifestaron su rechazo a un segundo intento de vulnerar el principio de autonomía de la UAN.

Acusó que esta modificación consolida el atropello originado por el decreto del pasado 4 de enero, que vulnera la vida interna de la casa de estudios y busca sorprender a la comunidad universitaria y a los legisladores.

Manifestó su preocupación por la insistencia del mandatario en entrometerse en la facultad de autogobierno de la comunidad universitaria de la UAN y exigió que se retire de inmediato la iniciativa.

La Federación de Estudiantes de Nayarit condenó la propuesta y recordó que siguen en curso los amparos interpuestos por la autoridad universitaria”.