Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un can, el animal que mató a una persona en Valle de Bravo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 26

Toluca, Méx., El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, descartó que haya sido un felino el animal que atacó a una persona en el municipio de Valle de Bravo el pasado domingo y reveló que, de acuerdo con las pruebas practicadas, se determinó que se trató de un canino.

El funcionario detalló que las pruebas se hicieron con apoyo de personal especializado y ahora buscarán confirmar los datos con exámenes de ADN que elaborarán la Fiscalía General de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM).

El alcalde priísta de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, quien difundió la versión del felino la noche del martes, evitó este jueves todo contacto con los medios a pesar de que el miércoles dedicó gran parte de su día a dar entrevistas a cuanto periodista se lo solicitaba. La conferencia que tenía programada para mediodía se canceló.

Nosotros dijimos ayer que no teníamos elementos para afirmar que se tratara de un felino. Con los datos que nos han aportado especialistas, médicos veterinarios zootecnistas y un especialista en vida silvestre del Colegio de Posgraduados de la UNAM, a partir de rastros pilosos, huellas y el tipo de depredación, todo indica que se trata de un canino. Un perro grande fue el que pudo cometer este ataque, explicó Gómez Sánchez en entrevista.

La fiscalía, en colaboración con especialistas, analiza si en el ataque participaron uno o más perros, aunque las autoridades han descartado que se trate de una jauría. Recalcó que los exámenes de ADN definirán con certeza de qué animal se trata.

El fiscal aclaró que no hubo cateos de los ranchos, como aseguró el alcalde Mauricio Osorio, sino que se trató de revisiones de los inmuebles con autorización de los dueños, pues para un cateo es necesario contar con una orden judicial.

La búsqueda del animal ya no fue tan concurrida como el miércoles, aunque brigadas de las policías estatal y municipal y el Ejercito hicieron recorridos por las zonas boscosas de Cerro Gordo y El Pinar del Marquesado, en el sur de la cabecera municipal.

Las clases seguirán suspendidas en las 13 escuelas de la zona, al menos hasta este viernes y el fin de semana se evaluará si persiste el riesgo.