Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: 40 años de cárcel por intento de feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 25

Durango, Dgo., El Congreso local –con mayoría de diputados de Morena– aprobó modificar el Código de Procedimientos Penales del estado, con lo que ahora la tentativa de feminicidio ya es un delito que podría alcanzar una pena hasta de 40 años de prisión.

Las sanciones por feminicidio en Durango según el artículo 147 bis son hasta de 45 años de prisión; con la modificación realizada por los legisladores se agrega la figura de feminicidio agravado, que es cuando se comete contra una menor de edad, adulta mayor, mujer embarazada o familiar. La condena será de por lo menos 45 años de prisión y puede llegar hasta 65 años.

El artículo 76 del mismo código ahora estipula la figura penal de tentativa de feminicidio, aunque el mismo artículo ya señala que a todo intento se aplicará una condena de cárcel que será de dos terceras partes del máximo aplicable al delito consumado.

De esta manera, explicó la diputada priísta Alicia Gamboa Martínez, la tentativa de feminicidio agravado será castigada con una pena de entre 16 y 40 años de cárcel.

Se clasificaba como delito de lesiones

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la legislatura local señaló: La mayoría de los casos son por lesiones, aunque sean muy severas; ahora será por tentativa de feminicidio y el agresor irá a la cárcel. No tenemos que esperar a que (la víctima) vuelva a denunciar o a que el día de mañana lamentablemente sea un asesinato, expuso la legisladora.

De la misma forma, se agregaron al delito de feminicidio: si la víctima es menor de edad, anciana, embarazada o con discapacidad; asimismo, cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta delictiva valiéndose de esta condición, se impondrán de 45 a 65 años de prisión y multa de 3 mil 240 a 4 mil 680 veces la unidad de medida y actualización.

Gamboa Martínez consideró que con estas modificaciones a la ley local los jueces tendrán más elementos para castigar el feminicidio.

En lo que va de este año, en Durango se han perpetrado cuatro feminicidios, dos en la capital del estado, uno en el municipio de Canatlán y otro en Gómez Palacio.