Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan los tiroteos entre Aldama y Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes de la Guardia Nacional (GN) iniciaron patrullajes en los municipios de Aldama y Chenalhó, enfrentados desde hace 40 años por 60 hectáreas, informaron fuentes gubernamentales.

Reportaron que luego del despliegue de los uniformados federales, apoyados por policías estatales, este jueves no hubo reportes de disparos en esa zona de los Altos de Chiapas.

Señalaron que junto con los más de 50 elementos de la GN y cinco agentes estatales se encuentra un agente del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía de Justicia Indígena, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con autoridades y pobladores de Aldama, sus vecinos de Santa Martha, municipio de Chenalhó, estuvieron disparando la semana pasada y al inicio de la actual, lo que provocó que decenas de familias se desplazaran; entre el miércoles y este jueves regresaron, pues ya no ha habido detonaciones de arma de fuego.

Los habitantes de Santa Martha, a su vez, denunciaron que los comuneros de Aldama lesionaron en una pierna a su compañero Lorenzo Ruiz Hernández.

El diferendo agrario entre ambos pueblos ha dejado en los últimos 15 años al menos 25 personas muertas –la gran mayoría de Santa Martha– y varios heridos, a pesar de que han firmado pactos de no agresión, el más reciente el año pasado.

Hasta 1998, Aldama perteneció al municipio de Chenalhó, pero a partir de ese año se convirtió en municipio libre, lo que agravó el conflicto por la disputa de las tierras, situadas en los límites entre ambas demarcaciones.