Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se estrena ¡Vivan las mujeres!, primera canción ranchera feminista

Es sobre nuestros derechos, sobre cómo la sociedad ya no tolera, dice Eugenia León en entrevista

Foto
▲ Eugenia y Rosalía León interpretan el tema compuesto por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 9

La blanda voz de Eugenia León se filtra por el auricular telefónico y suelta: “Este viernes estrenamos la primera canción ranchera feminista, ¡Vivan las mujeres!, compuesta por Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Regina Orozco, que interpreto con Rosalía León.

¡Vivan las mujeres! forma parte de su nuevo disco A los 4 vientos, y a partir de hoy está disponible en todas la plataformas digitales.

La voz de Eugenia sigue su viaje por la fibra óptica para mencionar: “Hace uno tiempo, Jesusa y Liliana estuvieron trabajando con mujeres campesinas sobre empoderamiento, y de ahí surgió la canción. Cuando me propuse hacer A los 4 vientos, la constante sería hablar de los dolores de todo tipo; necesitaba una canción que hablara específicamente de las mujeres, así que tomamos ¡Vivan las mujeres!, con arreglos de Ernesto Anaya, y la canto a dueto con Rosalía León; aunque hable de las mujeres del campo está hablando por todas nosotras.

Es sobre nuestros derechos, sobre cómo una sociedad ya no puede seguir tolerando.

Durante la charla telefónica, las palabras de Eugenia León se escuchan disparejas, a veces altas, a veces bajas: Las canciones que hablan de los derechos de las mujeres se han hecho y se seguirán componiendo porque es un clamor que seguirá batiendo y surgiendo. Mientras exista la violencia, la sojuzgación a la mujeres, la educación patriarcal y la misógina, el país no podrá avanzar como quisiéramos.

Eugenia León ha creado, a través de los 30 álbumes que conforman su discografía, un mapa de sus rutas musicales y un recuento de los sentimientos que tocan el alma. Sin duda para ella, las canciones son expresiones de una cultura viva, el reflejo de un contexto social; esta vez no podía faltar un tema sensible a nuestro tiempo: el feminismo, movimiento vital que ha repercutido en todas las áreas del quehacer humano, que sigue creciendo, y que la obliga a darle voz desde la música como una tarea urgente.

Acciones y conciencia

Otro de los puntos que destacaron las palabras que se colaron por el teléfono de la cantante de El fandango fue el dueto que hace con Rosalía León: “Celebrar juntas el valor de la solidaridad femenina, pero también para levantar la mano, para exigir y defender los derechos de las mujeres con su canto. Es tiempo de realizar acciones, de hacer conciencia, colaborar e influenciar cada quien desde su espacio en favor del respeto a los derechos de la mujer y en contra de la violencia de que ha sido objeto. ¡Vivan Las Mujeres! parte de lo prehispánico para adentrarse en la sonoridad de una formación ranchera popular, con un claro mensaje que refleja el sentir de la mujer de todos los tiempos”.

Las palabras de Eugenia adquieren fluidez y menciona: Es responsabilidad de hombres y mujeres trabajar desde su espacio para contribuir y generar contenidos que defiendan los derechos de las mujeres. Las letras de las canciones nos representan, y concluyen su genialidad cuando logran hacernos mejores.

En este momento de la charla la voz de la cantante se instala cómodamente en el sistema auditivo, y precisa: “A los 4 vientos es un álbum doble en el que me acerco nuevamente a la música regional mexicana, ranchera y norteña”.

Por su parte, Rosalía León mencionó: “¡Vivan las mujeres! es el grito que sale desde el corazón de México para tomarnos de las manos en apoyo y solidaridad con nuestras hermanas del mundo, es el reflejo de lo que vivimos”.

Finalmente, Eugenia se expresa sobre el movimiento feminista que se está dando en nuestro país: “Engloba muchos elementos: además de la defensa de los derechos de la mujer, también el racismo y el clasismo, pero, si no es revolucionario, no será, porque no podrá salir de donde estamos hundidos todo el tiempo.

Me da gusto que estemos iniciando una nueva etapa que no será inmediata, hay que reducar, formar nuevas generaciones con otro pensamiento. Hacer mujeres y hombres más libres.