Capital
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan activistas pasividad del Congreso por retrasar dictámenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 28

De 10 a 11 mujeres son agredidas por cada día que el Congreso de la Ciudad de México tarda en dictaminar iniciativas sobre la violencia de género, criticaron activistas.

Que los legisladores tomen conciencia de lo que tienen en sus manos, del poder que tienen. (La violencia hacia las mujeres) es el punto en el que todos deben coincidir y en el que todos tienen que trabajar, dijo Flor Rodríguez, integrante de la asociación Repara Lumea.

Si bien el grupo parlamentario de Morena tiene registro de 27 iniciativas de género rezagadas, diputados de oposición afirmaron que existen más de 50, algunas desde 2018; esto, pese a que el reglamento establece un límite de 45 días para realizar la dictaminación.

Hacen mesas de trabajo, foros, sin embargo, sí veo un rezago importante. Creo que nos tenemos que enfocar en el trabajo legislativo y no a las siguientes elecciones ni en grillas internas; somos representantes de las sociedad civil. Sí hago un llamado respetuoso a las presidencias de las comisiones, a la Junta de Coordinación Política, para tomar el mando y presionar a fin de avanzar en estas iniciativas, dijo la diputada Alessandra Rojo de la Vega.

Casi listo, registro de agresores

Este viernes, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictaminará sobre el proyecto de ley de agresores sexuales.

De acuerdo con el diputado Jorge Gaviño, del PRD, los legisladores deben tener cuidado en no violentar los derechos humanos de las personas que ya cumplieron su sentencia; esto, luego de que se dio a conocer que sus datos podrán ser públicos 10 años adicionales a su condena.

El congresista afirmó que este tiempo no debe ser una pena adicional a lo que imponga el juez.

Sí podría ser calificado esto como una pena adicional, como una sanción adicional penal que está prohibida por la propia Constitución.

Al respecto, el diputado Eduardo Santillán manifestó que no se trata de una pena extra, sino que es una medida de seguridad para que la ciudadanía pueda aplicar medidas de precaución.