Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar el acoso mediático

Pide Gobernación a los medios reforzar respeto y dignidad para las víctimas

El quehacer periodístico debe observar ante todo un carácter de cobertura ética, señala el documento

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 17

Al recordar la existencia de normas y lineamientos para la cobertura mediática con respeto a las víctimas de un delito, la Secretaría de Gobernación advirtió que hay límites a la libertad de expresión, los cuales están marcados con las garantías y derechos del otro, establecidos en la Constitución y leyes internacionales.

En un folleto difundido desde ayer, la dependencia indicó que los medios de comunicación deben fortalecer la dignidad y el respeto hacia las víctimas las cuales tienen derechos frente a éstos, como rehusarse a dar entrevistas y tener privacidad durante el periodo de luto. Igualmente hay reglas para la publicación de imágenes relacionada con cadáveres.

Tanto el contenido, como la manera en que se presenta la información, tienen la capacidad de contribuir a la transformación de problemáticas sociales de manera positiva o, por el contrario, reproducir estereotipos sociales que alimentan expresiones de violencia o de exclusión en diferentes grupos sociales, se indica en el texto.

Por lo anterior, subraya, el quehacer periodístico debe observar ante todo un carácter de cobertura ética, cuidando el trato digno de todas las personas, siempre observando el respeto a la diversidad sexual, cultural y étnica, así como a no reproducir la desigualdad y la discriminación.

Aclara que si bien en el país no existe un código de ética para el ejercicio de los medios de comunicación desde una perspectiva de los derechos humanos, hay leyes que protegen a los menores y a las víctimas.

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración puso énfasis en la protección a los menores para evitar el acoso mediático al momento de hacer entrevista, al derecho de exigir una corrección cuando se cometen errores al publicar la información, y exigir también que no se publiquen ciertas imágenes.

En esta publicación, tanto en versión impresa como digital, la Secretaría de Gobernación destaca la importancia de evitar la revictimización, y recuerda a los medios que existen normas y lineamientos cuando se trate de presentar información en casos de violencia sexual así como de niñas, niños y adolescentes.