Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina capacitación primer grupo del programa de empleo para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 15

Aproximadamente 16 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han finalizado sus 12 meses de capacitación; de ellos, la mitad ha sido contratada por las empresas que los prepararon, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia destacó que la cifra de egresados se elevará, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio, cuando se registran más jóvenes en el proyecto.

Recordó que se impulsa el programa llamado Mes 13 para dar un seguimiento a cada becarios que no es contratado por la compañía en la que recibió capacitación o que decida emprender un proyecto por sí mismo.

Lo que quieren los becarios es terminar el programa y regresar al sistema educativo, otros empezar un negocio, a estos últimos los estamos orientando para que puedan ingresar al programa de tandas para el bienestar. Hay otros jóvenes que quieren buscar trabajar, ahí estamos apoyando a través del Servicio Nacional de Empleo, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Indicó que un millón de jóvenes ingresaron al programa el año pasado; de ese total prácticamente 60 por ciento son mujeres y estimó que unos 400 mil nuevos muchachos podrían ingresar a él.

La enorme mayoría de inscritos en el programa lo está aprovechando, afirmó la funcionaria al presidir la ceremonia de entrega de constancias a la primera generación de aprendices egresados de la empresa Mobility ADO, la cual destinó a 432 tutores para capacitar a más de mil aprendices inscritos, de los cuales 121 fueron contratados.