Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el Senado reforma para crear el fondo de contingencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 8

Con carácter urgente, el grupo parlamentario de Morena presentará hoy una reforma a la Ley General de Salud, para liberar de inmediato 20 mil millones de pesos del fondo de riesgos y etiquetarlos específicamente a enfrentar la emergencia del coronavirus.

El vicecoordinador de Morena, Eduardo Ramírez, resaltó que se requiere etiquetar recursos específicos para la atención del coronavirus, a fin de constituir un fondo para contener la propagación de la epidemia y para su atención, desde este momento y hasta su control o erradicación.

Explicó que el virus se mantiene en un escenario de control y contención, ya que no hay transmisión entre la población y los cinco casos existentes son importados, derivados de personas contagiadas en Italia, pero se requiere prepararnos para mantener un control de la contingencia, porque la salud de la población debe ser garantizada.

Con ese fin, explicó, Morena propondrá durante la sesión de hoy adicionar un artículo 14 transitorio al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado el 29 de noviembre, que reformó la Ley General de Salud.

La modificación es para establecer la creación de un fondo para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a la atención del Covid-19. Que se canalicen al menos 20 mil millones de pesos, que se ejercerán conforme a los términos definidos por el Consejo de Salubridad General.