Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santiago Nieto revela investigaciones

La FGR indaga a García Luna y a Lozoya por corrupción política

Pendientes, indagatorias contra el detenido en España

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 7

El gobierno federal emprendió una serie de investigaciones contra Genaro García Luna y Emilio Lozoya por corrupción política. La Fiscalía General de la República (FGR) indaga al primero por triangular millonarios recursos a Panamá a través de la empresa Nunvav, que fue constituida en ese país en 2005.

La firma no sólo fue favorecida durante la gestión de Felipe Calderón, sino que en la administración de Enrique Peña Nieto recibió contratos por adjudicaciones directas del sistema penitenciario por 2 mil 660 millones de pesos y también por más por 77 millones de dólares.

Contra Lozoya están pendientes tres indagatorias, de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo: por la adquisición de un astillero en España, que implicó pérdidas por 50 millones de euros para Petróleos Mexicanos (Pemex); por la compra de Fertinal, y en torno al complejo petroquímico Etileno Siglo XXI.

En conferencia de prensa, Nieto Castillo no quiso comentar detalles, por el nivel de sigilo de las indagatorias contra el ex director de Pemex, pero informó que fueron descongeladas las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA), investigadas por la venta de Agronitrogenados y Fertinal a Pemex, según esto, para proteger los derechos de los trabajadores y proveedores.

Recordó que AHMSA transfirió recursos a una filial de Odebrecht y de ahí se canalizaron 3.8 millones de dólares a Tochos Holding, empresa que Lozoya constituyó en Suiza y de la cual salieron recursos para pagar en México, entre otras cosas, un inmueble en Lomas de Chapultepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó por su parte que no rescatará a AHMSA, como se hizo cuando el Fobaproa, que significó una deuda de un billón de pesos. Se ha pagado desde entonces otro billón y se sigue debiendo lo mismo. O sea, van a pasar 50, 70 años porque cada año del presupuesto se destinan 40 mil millones de pesos sólo para pagar intereses.

Manifestó que los compradores de AHMSA podrían conseguir un crédito en Nacional Financiera, de requerirlo, pero no será como el otorgado a Odebrecht para hacer su planta (Etileno Siglo XXI).

Nieto Castillo precisó que García Luna –preso en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, particularmente con el cártel del Pacífico–, como dueño de la empresa Black, contratada por varias instancias del Estado mexicano, adquirió en 2008, ccuando era secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, el programa Nicetrack, de tecnología israelí, para ser comercializado por quienes se convertirían en sus socios.

Las cuentas de personas físicas y morales han sido bloqueadas, incluyendo de familiares cercanos y de los dueños de la empresa Nunvav, cuya apoderada legal es cercana a García Luna y quien mantenía el nivel de vida de éste y de su familia.