Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra de muertos en el mundo llega a 3 mil 285

Países de Europa suspenden clases para enfrentar ola de contagios por Covid-19

En naciones de Medio Oriente suspenden las actividades religiosas

Foto
▲ Durante la presentación del nuevo Fiat 500 eléctrico en Milán, los asistentes se ubicaron a la distancia recomendada por las autoridades sanitarias debido a la epidemia que en Italia ya provocó 107 decesos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 27

Roma. Al continuar propagándose el Covid-19, que ha dejado 3 mil 285 muertos y 95 mil 266 enfermos en el mundo, Italia, Alemania, Francia y Polonia suspendieron clases para evitar más contagios. Rusia prohibió la exportación de equipos médicos y España aisló a decenas de trabajadores de salud al reportar la segunda muerte. En Medio Oriente fueron suspendidas las actividades religiosas.

Las autoridades italianas ordenaron el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país hasta el día 15 para contener al nuevo coronavirus, que ya dejó 107 decesos y 3 mil 89 contagios en el país.

Italia es la nación más afectada por la epidemia en Europa, y la medida afectará a 8.4 millones de estudiantes. No fue fácil tomar esa decisión, reconoció la ministra de Educación, Lucia Azzolina.

En Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, informó que unas 120 escuelas suspenderán clases, la mayoría en Bretaña y Oise, al norte de París. La enfermedad ya mató a seis personas y afectó a 285.

El presidente Emmanuel Macron tuiteó que su gobierno confiscó todas las máscaras protectoras para garantizar su distribución a pacientes y trabajadores de salud, medida que también aplicó Rusia.

Un puñado de escuelas cerraron o estaban en cuarentena en Alemania, que contabiliza 260 contagios, y en Polonia, donde se dio a conocer el primer infectado, se dispuso la suspensión de labores en centros educativos.

China, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Líbano e Irak suspendieron actividades escolares de manera parcial hace algunas semanas.

El saldo de la epidemia que afecta a 78 países es hasta ahora de 3 mil 285 fallecidos, 95 mil 266 contagios y 53 mil 225 recuperados, refirió Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE). De los fallecidos, en China suman 3 mil 12.

En China, donde surgió la enfermedad en diciembre pasado, la autoridades anunciaron este jueves 31 nuevos decesos, lo que aumentó a 3 mil 12 la cifra de muertos, y 139 nuevas infecciones, que elevan el total a 80 mil 409, de acuerdo con cifras del gobierno.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días, puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

En España, unos 100 trabajadores de la salud fueron aislados y 120 eran vigilados, luego de que al menos cinco médicos y enfermeros en hospitales en la región norte resultaron contagiados. Las autoridades españolas reportaron la segunda muerte por la enfermedad.

El crucero alemán Aida Aura continúa atrancado en Haugesund, en el sur de Noruega, con mil 200 pasajeros a la espera de los resultados de las pruebas del virus realizadas a dos pasajeros posiblemente contagiados, informó la televisora noruega NRK.

Facebook, Twitter, Google y Microsoft se comprometieron ante la Comisión Europea a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el coronavirus.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump se quejó de que las medidas contra el virus le impidan tocarse la cara, en momentos que la cifra de fallecimientos en su país llegó a 11 y la de contagios a 153. La Cámara de Representantes aprobó una ley de emergencia que habilita 8 mil 300 millones de dólares para enfrentar la crisis. California se declaró en estado de emergencia tras confirmar un deceso y 53 casos. Horas antes, el condado de Los Ángeles decretó emergencia de salud debido a la aparición de seis nuevos casos.

Las medidas restrictivas afectan actividades religiosas en Medio Oriente: Arabia Saudita prohibió la peregrinación a La Meca e Irán canceló las oraciones del viernes en sus principales ciudades, por lo que se verán afectados cientos de miles de musulmanes sunitas y chiítas.

Israel prohibirá la entrada a ciudadanos provenientes de Francia, Alemania, España, Suiza y Austria para evitar más contagios luego de que ya contabilizó 15. El primer ministro Benjamin Netanyahu recomendó no saludarse de mano como medida de prevención.