Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La austeridad no impide ser creativos en Canal Catorce
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. a10

Con casi ocho años de vida, Canal Catorce apuesta por renovarse bajo la premisa de generar una audiencia que se dignifique, informe, contraste y tenga espacios de creatividad.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dijo que la unión de los medios públicos hace la fuerza, lo cual no sólo es de palabra, sino quedó constatada con la alianza de esfuerzos de la transmisión histórica realizada el pasado 15 de septiembre en el Grito de Independencia.

Incluso, ante la escasez de recursos, sobre todo en este periodo de austeridad, esto no tiene que detonar la escasez de creatividad en los medios públicos. Sostuvo: Estamos vivos, vigentes y nunca como ahora es necesario un espacio público de comunicación distinto al hegemónico, del cual mucha gente ha desertado y está buscando opciones.

Revelar la verdad

Canal Catorce, expresó, es para mí una causa y no puedo evitar hablar de la mía, que siempre ha sido el periodismo de investigación, revelar la verdad y denunciar la mentira. Nunca como ahora, es importante la visión informativa, contenidos que no necesariamente tienen que ser en noticieros, sino también en reportajes, mesas de debate, polémica, plurales y de análisis.

Esta es la causa, afirmó, que nos debe guiar a abrir los medios públicos a un nuevo tipo de periodismo y programación informativa que rompa los parámetros de la agenda tradicional o el clima de polarización, que a veces es más prefabricado que real; las audiencias necesitan contar con elementos de información y debate para tomar decisiones y elegir sus causas.

La nueva programación de Canal Catorce, que tendrá como estandarte el lema Tus causas, tu canal, comenzará a partir del 9 de marzo, con la ciudadanía como eje medular en sus nuevas propuestas, explicó la directora Leticia Salas, quien mencionó que celebrarán ocho años de trabajo, el próximo 22 de marzo.

Estamos ávidos de experimentar, crear y producir contenidos para todas y todos, con iniciativas que incluyen contenidos culturales, científicos y cinematográficos, además de una mirada al documental y al deporte amateur.

Sobre los contenidos, dijo que se incluye periodismo crítico con enfoque social de la mano de jóvenes reporteros, así como la conjunción de producciones propias y una exclusiva selección de adquisiciones.

Tus causas, tu canal también ofrece series como Lo que somos, dedicadas a las distintas tribus urbanas que dan vida a la Ciudad de México; además de Cantera 14, que incluye las disciplinas y protagonistas del deporte amateur. El humor e ingenio se verán en Nocaut y El camino de los muertos detallará algunos ritos alrededor de la muerte.

Sobre los programas informativos, Canal Catorce “seguirá afianzando sus espacios de análisis, debate y opinión con producciones sobre la coyuntura nacional e internacional como Reportaje 14, Especiales Catorce e Informe Especial; así como trabajos de investigación en El mecanismo de la corrupción, que en ocho episodios mostrará las redes que permitieron varios casos criminales de alto nivel.

Canal Catorce se sintoniza por la señal nacional abierta 14.1, en plataforma online, por cable, en redes sociales y en www.canalcatorce.