Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Compañía Nacional de Danza va al Cenart; escenificará tres piezas creadas por coreógrafas
Foto
▲ Irina Marcano y Yazmín Barragán durante la entrevista con La Jornada, en el Cenart.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 4

La Compañía Nacional de Danza (CND) tendrá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) una temporada con tres coreografías, de estilos dancísticos diferentes, creadas por mujeres.

El programa, que se articula con Concierto para violín, de Yazmín Barragán; Sones antiguos de Michoacán, de Amalia Hernández, y Miliano, de Irina Marcano, comenzará mañana y concluirá el 15 de marzo en el Teatro de las Artes de ese complejo cultural. Las obras fueron estrenadas el año pasado en el Palacio de Bellas Artes, en funciones separadas.

Barragán, ex bailarina de la CND, fue invitada por la agrupación para crear una coreografía que resultó ‘‘tirando a lo clásico”. Es para ver ‘‘bailarines hermosos y escuchar música bella” de Chaikovski que le parece nostálgica. ‘‘Ese violín es muy de añoranza”, refiere en entrevista con La Jornada.

Para la cofundadora de Mexico City Ballet, la CND ‘‘nos ha abierto las puertas a muchas coreógrafas”. No obstante su gran labor, ‘‘somos las menos. En realidad siempre hay más hombres”. Según Barragán ‘‘la única manera de acercar más mujeres a la coreografía es llevar a los niños a las funciones. A lo mejor no se convierten en coreógrafos; sin embargo, tal vez escriban, compongan o se dediquen al arte porque al final la persona necesita del arte para vivir. No podemos estar sólo en una oficina sentados; se necesita ver arte para que el alma esté en paz y el cerebro funcione. Necesitamos que a nuestros hijos les sea familiar ir al teatro, también estar enterados de las creaciones de los demás”.

Destaca lo raro que es ver a una mujer al frente de una compañía de danza. ‘‘En México vamos hacia allá, aunque todavía falta mucho. En la CND caminamos en esa dirección; ahorita tenemos a Elisa Carrillo de codirectora”.

La coreografía de Irina Marcano, Miliano, se creó el año pasado para esa compañía por el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Estrenada en el programa Zapata 100, la bailarina de la CND tuvo la fortuna de contar con la pieza musical La leyenda de Emiliano, de Arturo Márquez, que refleja tintes tradicionales mexicanos, en particular la música de la danza de los chinelos y el paisaje morelense.

Inspirada en esa partitura, Marcano creó un lenguaje contemporáneo para la compañía. ‘‘Desarrollé un proceso de investigación en Morelos, aprendí a bailar como los chinelos, cuyos movimientos mezclé con mi lenguaje personal y la estética de los bailarines clásicos de la compañía”. La coreografía también habla alusiva a la sicología de las masas, ‘‘sobre esas luchas sociales en masa que en algún momento hizo Zapata, que siguen vigentes en la actualidad”.

La responsabilidad de pararse frente al público

Pasar de bailarina a coreógrafa fue un ‘‘tránsito difícil” para Marcano, pues uno tiene la responsabilidad de pararse frente a un grupo de personas porque tanto Concierto para violín como Miliano son piezas de gran formato, de 20 y 24 bailarines, respectivamente. Como coreógrafa es necesario que los intérpretes ‘‘confíen en ti, en tu proceso creativo, en lo que les dice porque ellos tienen que entregarse a tu idea para poder pararse en el escenario y llevar a cabo la pieza”, explica.

Con Sones antiguos de Michoacán la CND participó el año pasado en el aniversario del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

La CND ofrecerá siete funciones en el Cenart dentro de su Temporada 2020, jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas. El Teatro de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, colonia Country Club.