Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tania Pérez-Salas anuncia gira con su agrupación por México, EU y Canadá

La bailarina pide impulsar a los creadores y el arte, pues ‘‘la cultura y la educación son el antídoto contra la violencia’’ // Restrenará su obra Ex-Stasis

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 4

La Compañía Tania Pérez-Salas comenzará el 13 de marzo una gira por México, Estados Unidos y Canadá con un programa que incluye las obras Ex-Stasis, 3. Catorce dieciséis, Religare, Anabiosis y Las aguas del olvido, en las que aborda temas como la vida, la libertad y la autocensura emocional.

La bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas, quien hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa efectuada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), compartió que la danza es una disciplina que no necesita entenderse, sino sentirse e invitó al público a dejarse llevar por el quehacer de los bailarines.

Consideró que en estos momentos es necesario impulsar a los creadores y el arte, pues ‘‘sabemos que la cultura y la educación son el antídoto contra la violencia”.

La compañía se presentará primero en el Teatro Juárez de Guanajuato, donde restrenará la coreografía Ex-Stasis, en la cual los bailarines interactúan con siete telones de plástico, y montará también la pieza 3. Catorce dieciséis, en la que reflexiona sobre la circularidad del movimiento.

Trabaja en una coreografía sobre Frida Kahlo, adelanta

Pérez-Salas adelantó que esas dos obras, que también presentará en el teatro de las Artes del Cenart surgieron de sus vivencias. Inspirada en el número Pi, en la primera coreografía, con música de Marin Marais, Girolamo Frescobaldi, Antonio Vivaldi, Francois Couperin y Giovanni Battista Pergolesi, está presente el tema de la vida. ‘‘Es una obra sumamente espiritual y de redondez importante”.

Respecto de Ex-Stasis sostuvo que en ocasiones la mente niega lo que el cuerpo desea, incluso lo que necesita, la sexualidad y el sueño.

‘‘Esa obra la hice en 2010, en mi desesperación de no escuchar a mi cuerpo. Fue como despertar y adquirir conciencia de que el cuerpo somos nosotros, necesitamos cuidarlo y oír lo que dice el corazón, nuestro instinto, hacer lo que nos impulsa a estar vivos y no lo que cada vez nos hunde más; hacer eso que me da mayor energía y estar en una frecuencia amorosa.”

Foto
▲ Tania Pérez-Salas en la coreografía Ex-Stasis, que creó en 2010 y restrenará en el Teatro Juárez de Guanajuato como parte de la gira de su agrupación dancística.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura federal

La coreógrafa utiliza plástico para definir el movimiento de los bailarines y crear sensaciones de un cuerpo libre, no constreñido. Aquí aborda la autocensura emocional porque en ocasiones la persona bloquea lo que siente y lo que el cuerpo necesita.

En esa coreografía Tania Pérez-Salas intenta escuchar desde otra perspectiva, al estar conectada con su naturaleza, con el fin de recuperar satisfacción y placer de necesidades básicas como dormir o soñar.

La gira de la compañía por Estados Unidos y Canadá comenzará el 25 de abril; el programa se complementará con Religare, Anabiosis y Las aguas del olvido. A la creadora le sorprendió que se eligieran obras de hace varios años y no nuevas producciones, como Macho men en la que explora la violencia de género.

La Compañía Tania Pérez-Salas se presentará el 25 de abril en California; el primero y el 2 de mayo ofrecerá funciones en Victoria, Canadá, luego regresará a Estados Unidos y el 5 de mayo actuará en Nueva York. Finalmente, el 29 y el 30 de mayo irá a Pensilvania. Adelantó que trabaja actualmente en una obra sobre la pintora Frida Kahlo, que estrenará en 2022.

Con las obras 3. Catorce dieciséis y Ex-Stasis, la agrupación de Pérez-Salas se presentará del 19 al 22 de marzo jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).