Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación Colosio celebra foro sobre populismo

En México la democracia funciona; hay una diversidad que confluye, señala especialista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 14

En México la democracia funciona y, si bien siempre es perfectible, hay una diversidad que confluye, señaló el chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista (IS), luego de exponer una ponencia frente a dirigentes del PRI, miembro de la IS, en la cual habló de las características y el crecimiento del populismo en las tres décadas recientes.

Aquí (en México) se está cumpliendo la función de los partidos políticos, aseguró en entrevista, al preguntarle su visión del espectro electoral nacional.

Convocados por el presidente de la Fundación Colosio, José Murat, los integrantes del tricolor se preparan con este tipo de encuentros, con la asistencia de especialistas nacionales e internacionales, rumbo a su asamblea nacional.

Luis Ayala explicó conceptos como el populismo y la cúspide que ha alcanzado esta práctica en todos los continentes, al multiplicarse los líderes y partidos que pueden ser clasificados como populistas.

Explicó la forma en que los gobernantes de ese estilo rechazan a los partidos políticos tradicionales, los señalan como campo para el abuso de poder y la falta de transparencia, lo que al final afecta el sistema de partidos y a la propia democracia.

Al respecto, Murat destacó la necesidad de fortalecer al sistema de partidos, en particular frente al crecimiento de la derecha en todo el mundo. Precisó que el PRI es un partido socialdemócrata y así está definido en sus documentos básicos.

Durante su participación en el foro Fortalecimiento de los partidos políticos frente a los nuevos desafíos globales, Ayala hizo un recuento del trabajo de IS, con 140 partidos miembros en todo el mundo, así como de la finalidad, desde su fundación, de recuperar la democracia, frente a las dictaduras, trabajar en favor de la paz, el medio ambiente y la igualdad.

A su lado, en el foro convocado por la Fundación Colosio, estaba el uruguayo Rafael Michelini, cuyo padre, asilado en Argentina, Zelmar, murió a manos de los agentes de la dictadura de su país.

Enseguida Ayala habló del populismo cultural en diversos países y de la gente que se enfrenta a ello en regímenes autoritarios.

“Hoy día vivimos nuevos fenómenos: populismo y nacionalismo. ¿Qué es el populismo? –preguntó Ayala–. Es un movimiento que actúa en la inseguridad de la gente con el fin de avanzar su propia agenda”.

Los populistas –añadió– pretenden ser los verdaderos representantes de la gente o del pueblo con el fin de desacreditar a los partidos políticos tradicionales y, como consecuencia, de paso socavan la democracia.