Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subieron 47% las solicitudes de refugio en el 1er bimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 13

En el primer bimestre del año, 11 mil 873 migrantes solicitaron refugio a México, lo cual significa un aumento de 47 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dijo que la recepción de peticiones de protección no es una dádiva, sino obligación del Estado mexicano ante el flujo de personas.

La Comar los registra. No es una dádiva ni porque sea benévola. Es su obligación, señaló el funcionario al dar a conocer el último reporte estadístico de las personas que utilizan esta vía para intentar quedarse a vivir en México.

De una cifra inicial de 11 mil 908 solicitantes, no se admitió la petición de 0.99 por ciento, por encontrarles antecedentes de riesgo en su país de origen. De acuerdo con las cifras oficiales, la mayoría buscaba llegar a Estados Unidos.

Si bien 36.6 por ciento de los solicitantes son hondureños, preocupa a las autoridades el aumento de caribeños, en particular las personas procedentes de Haití y Cuba.