Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En acto a puerta cerrada, el SNTE da a la SEP su pliego petitorio 2020

Se consultó a más de 1.2 millones de agremiados para integrarlo: Cepeda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer al titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2020, cuyo contenido no se dio a conocer.

Fue una ceremonia a puerta cerrada en el salón Hispanoamericano de la dependencia federal, adonde acudió la cúpula del gremio magisterial.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, destacó que por segundo año consecutivo, el documento se integró a partir de una consulta nacional en la que participaron un millón 286 mil 865 agremiados, 200 mil más que el año pasado.

El PND tradicionalmente no incluye un monto específico de aumento salarial, pero sí consigna las demandas en materia de prestaciones para maestros de nivel básico, así como del personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas medio superior y superior, además del personal de apoyo y asistencia a la formación básica, que regulan las condiciones laborales para más de 1.2 millones de educadores en todo el país.

En el acto protocolario, Cepeda Salas aseguró que con la entrega del PND “refrendamos nuestra confianza colectiva en el valor que tienen la educación y los maestros en la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confiamos en su visión y su palabra de la necesaria y urgente redignificación integral de las condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de los maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación. Por ello, solicitó a la SEP una respuesta responsable, seria y satisfactoria a las reivindicaciones contenidas en el PND 2020.

Por su parte, Moctezuma Barragán afirmó que por primera vez en mucho tiempo, la SEP y el magisterio tienen una agenda en común: la equidad y la excelencia en la educación. Señaló que para la revalorización del magisterio se cuenta con una nueva Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, como base para el avance de la enseñanza pública, y con el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.