Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La JFCA analizará quejas presentadas contra el recuento en Notimex

Se permitió votar a ex trabajadores, denuncian

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 11

Tras citar ayer a una reunión entre la representación de la agencia Notimex y el sindicato que mantiene un bloqueo a las instalaciones de este medio informativo del Estado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aceptó analizar y revisar las 34 impugnaciones que presentó al proceso de recuento del pasado 27 de febrero para definir la validez de la maniobra que mantiene uno de los sindicatos, indicó la agencia en un comunicado.

Por el momento, se reservó la opinión sobre la existencia o no existencia de la huelga convocada por un grupo sindical.

Explicó que, luego del bloqueo que iniciaron trabajadores en los dos accesos al edificio donde se encuentran las instalaciones de Notimex el 20 de febrero, trabajadores y ex trabajadores realizaron un recuento para definir la validez del paro, pero la agencia impugnó la lista de votantes que admitió la Junta debido a que 34 personas con derecho a voto eran ex empleados que ya no tenían relación laboral al haber firmado sus liquidaciones.

La semana pasada, la agencia publicó una lista de los ex empleados, en el que detalló el monto de liquidación y las razones de la separación laboral. Había también en esa lista personal de confianza y otros más cuyos contratos fueron temporales y por lo tanto ya habían vencido.

Indicó que “en su momento Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, acusó que la Junta no cumplió con la Ley Federal del Trabajo, pues ésta es muy clara al señalar que no podrán votar las personas que no estén en la condición de sub judice, es decir, con un juicio activo, pendiente de resolución judicial, en este caso contra la agencia”.