Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de los 43 pedirán avances en las investigaciones

Pesquisas a funcionarios que obstaculizaron el caso, otros de los temas que pondrán en la mesa de diálogo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 10

Una de las principales demandas de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la reunión que sostendrán este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios será que haya resultados en las investigaciones de los personajes que obstaculizaron la indagatoria sobre el caso.

Así lo afirmó el representante legal de los padres y madres, Vidulfo Rosales, quien señaló que –aprovechando la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar– pedirán que el Poder Judicial agilice los procesos a su cargo, pues hasta ahora muchos juzgados han demorado la resolución de casos o declinan su competencia al respecto.

Como va a estar el fiscal Alejandro Gertz y el presidente de la Suprema Corte, ante ellos la exigencia será que queremos que haya resultados en las investigaciones de los directamente responsables en la desaparición de los estudiantes, pero también de quienes incurrieron en irregularidades en las investigaciones, indicó el abogado en entrevista.

De igual forma, dijo, al Poder Judicial se le planteará el tema de la demora que están teniendo varios juzgados que declinan competencias o que no están resolviendo a tiempo, porque eso está retrasando la resolución de casos. Se han hecho algunas consignaciones y, ante ellas, lo que ha hecho el Poder Judicial es demorar en su resolución.

Por otra parte, consultado sobre la versión de que en una fosa clandestina ubicada en la ciudad de Iguala podrían estar los restos de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos, Rosales indicó que el mencionado punto ya había sido explorado antes por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, sin que haya trascendido mayor información al respecto.

Antes no hubo hallazgos de las Madres Igualtecas, porque me parece que enfrentaron algunas complicaciones, pero ahora ya han estado en contacto con los padres de los 43 y ellos les han respondido que van a valorar de qué manera las pueden ayudar, señaló.