Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perfila que otorguen amparo a víctima de linchamiento

El fallo de la SCJN sólo causaría que se reponga el proceso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 10

En el primer caso sobre un intento de linchamiento que llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá amparar a la presunta víctima, pero sólo para efectos de que se reponga el proceso judicial en su contra, y se investigue la tortura que acusa, como víctima de parte de agentes ministeriales.

La SCJN votará este miércoles el proyecto de resolución en el que se propone amparar a un acusado de secuestro, a quien la población de Tetela del Volcán, Morelos, intentó linchar. El amparo fue promovido por uno de los cinco detenidos en octubre de 2010, cuando fueron sorprendidos supuestamente intentando secuestrar a un empresario gasolinero local.

En su proyecto de sentencia, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena decidió no entrar al fondo del tema, pero sí amparar debido a que el imputado denunció que luego de ser rescatado de la turba, agentes de la procuraduría estatal y de la Procuraduría General de la República lo siguieron torturando; según refiere le advirtieron que después de la madriza de los del poblado, unos golpes más no se notarían.

La propuesta de resolución propone por ello amparar al quejoso sólo para efectos de que se repita el juicio en su contra y para que se realice dentro del mismo la investigación correspondiente a la alegada tortura, en la inteligencia que de corroborarse aquélla se determine su posible impacto procesal (debiéndose excluir las pruebas obtenidas o que deriven de ella).