Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan ejercicio naval ante amenaza del crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 8

Fuerzas navales de México, Estados Unidos y Canadá participaron en el ejercicio bélico Namsi Pacific-Ex 2020, realizado en la decimocuarta Zona Naval, ubicada en Puerto Chiapas y organizado por la Secretaría de Marina (Semar).

Intervinieron en este ejercicio contingentes de la Armada de México, el Comando Conjunto de Operaciones de Canadá y la Guardia Costera y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Durante la práctica se simularon escenarios para demostrar las capacidades del trabajo conjunto en el caso de una amenaza por parte del crimen organizado trasnacional, además de ejercicios de búsqueda y rescate marítimo.

México fue el anfitrión del ejercicio en el contextoo de su participación dentro de la Iniciativa para la Protección Marítima de Norteamérica, conocida como Namsi por sus siglas en inglés.

La Semar explicó que el objetivo de este encuentro fue el intercambio de conocimiento operacional entre las fuerzas marítimas de México, Estados Unidos y Canadá, para garantizar el mantenimiento del estado de derecho en la mar, en apego a la normatividad nacional e internacional vigentes y los derechos humanos.

Por parte de la Armada de México participaron una patrulla oceánica clase Oaxaca con un helicóptero embarcado, una patrulla costera clase Tenochtitlán, dos patrullas interceptoras clase Polaris, un avión de patrulla aérea marítima, tres embarcaciones que fueron utilizadas como blancos de interés y una embarcación clase Defender.

Por Estados Unidos intervinieron los buques Benjamin Bottoms y Alert, así como una aeronave C-27 y otra Orión. Mientras, Canadá asistió con el buque Withehorse.