Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesoran a México en combate al tráfico de drogas vía marítima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 8

El gobierno federal busca fortalecer sus capacidades y reducir el riesgo de que los contenedores marítimos sean explotados y utilizados por la delincuencia organizada.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) informaron que en este contexto una delegación de funcionarios mexicanos realizó una visita de trabajo a la ciudad de Panamá, del primero al 3 de este mes.

A este respecto, funcionarios federales señalaron que es necesario incrementar las medidas de seguridad en las aduanas que se localizan en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, donde grupos delictivos envían cargamentos de precursores químicos.

Las dependencias indicaron que esta visita –que concluyó ayer– tuvo como objetivo conocer la operación del Programa Global de Control de Contenedores en el Puerto de Balboa, que fue elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y la Organización Mundial de Aduanas.

Por separado, la Onudd advirtió en el Informe mundial sobre las drogas 2019 que la dinámica de la reciente crisis de los opioides en América del Norte pone de relieve la necesidad de hacer frente al complejo tráfico de grandes cargamentos en contenedores y al contrabando de pequeños paquetes que contienen nuevas sustancias sicoactivas y estupefacientes sintéticos (análogos del fentanilo) mediante el sistema postal.

“Algunos consumidores compran sus productos directamente en Internet o en la web oscura, lo cual plantea otros retos. Este panorama cambiante difiere enormemente de la situación imperante hace tan sólo dos decenios, cuando el tráfico transfronterizo se limitaba mayormente a drogas de origen vegetal”, se lee en el documento.

Sobre la reciente visita a tierras panameñas se precisó que la delegación mexicana fue presidida por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, y le acompañaron el director general de Asuntos Especiales de la SRE, Julio César Sánchez Amaya, y funcionarios de la secretarías de la Defensa Nacional –entre ellos el general de brigada Arturo Trinidad González– y Marina, así como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Durante su estancia en Panamá, los funcionarios sostuvieron reuniones de trabajo con John Dornheim, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional de ese país; Tayra Ivonne Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas; Rodolfo Samuda, subdirector general técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas, y Jonathan Ali, oficial de la Dirección Nacional de Inteligencia del Servicio Nacional Aeronaval.